Espinel, Vicente

Vicente Gómez Martínez Espinel
(Ronda, Málaga, ES, 1550 – Madrid, ES, 1624)

Poeta, escritor y músico. Fue una de las figuras literarias de su época, sus poesías alcanzaron una gran circulación y reformó la décima, creando una nueva forma métrica conocida por el nombre de "espinela". Fue también un músico importante que hizo una gran contribución al desarrollo de la guitarra española al agregarle la quinta cuerda. Publicó solamente una novela, la que se cita en este artículo. Alrededor de 1572 toma el segundo apellido de su padre (Espinel). Tuvo una vida bastante azarosa, en 1587/89 se ordena sacerdote.

Autor de la cita: Antonio J. Cañones Aguilar, miembro de la AARS

"Relaciones de la vida y aventuras del escudero Marcos de Obregón" (1618, Madrid)
Obra que suele clasificarse como novela picaresca aunque es más bien un libro de memorias en que un escudero, ya viejo, relata sus recuerdos, sus aspiraciones no realizadas y sus opiniones actuales. De sus experiencias personales el narrador extrae numerosas lecciones que sirven de base para sus divagaciones morales. Como muchos otros, Espinel creía que el propósito de la literatura era entretener e instruir. Anuncia su objetivo docente en el Prólogo: "El intento mío fue ver si acertaría a escribir en prosa algo que aprovechase a mi república, deleitando y enseñando, siguiendo aquel consejo de mi maestro Horacio...". Lo de "enseñar deleitando" es para el autor una máxima inviolable que influye no sólo en el contenido de la obra sino en el estilo directo y nítido.

Relación Tercera
Descanso XIV

  • ...
    Estos músicos cantaron con tanta gracia, que después de haber comido, se pasó la siesta alegremente. Sacó uno de ellos un demostrador [reloj de sol de faltriquera o portátil] para ver qué hora era, encareciendo mucho la invención de los relojes, al cual dije, que lo mismo que él había hecho con el demostrador, se podía hacer con hincar una paja o un palillo en el suelo, mirando los dedos de sombra que hacía; y con una vasija de agua [clepsidra], faltando el sol, haciéndole un muy sutil agujerito, y señalando las horas con lo que va menguando, y otras invenciones que se pueden hacer.
    ...