Luminet, Jean-Pierre

Jean-Pierre Luminet
(Provenza, FR, 1951)

Autor de la cita: Antonio José Cañones Aguilar, miembro de la AARS

"Cita con Venus" (Una apasionante aventura en el Siglo de la Luces)

  • Tuve ocasión de participar, en calidad de secretario, en la reuniones que el abate Le Caille celebraba con Delisle y Le Monnier. El celo que ponía en el desempeño de mis tareas, así como mis numerosas observaciones indujeron a creer a los tres hombres de ciencia que deseaba acompañar al abate en tan largo viaje. Pero cual no sería su sorpresa cuando les manifesté con gran humildad, que sería más útil en Berlín, situado sobre el mismo meridiano que en el futuro observatorio austral de La Caille. De ese modo podría calcular simultáneamente con el abate viajero el paralaje de la Luna. A los tres les pareció muy bien pensado que un muchacho de mi edad prefiriera ir a Prusia en vez de la aventura marítima. Le Monnier se mostró un poco remolón cuando, apoyado por Delisle, que conocía muy bien Berlín, le pedí que me prestara su famoso cuadrante (*), el mejor de Francia, un regalo que le había hecho Luis XV. La recién creada Academia de Prusia carecía de buenos instrumentos. Le Monnier acabó por ceder y me prestó el cuadrante. El miércoles siguiente, lleno de orgullo, fui a pregonar la nueva al café.

más adelante

  • Esa noche devoré la cena que adquirí en la casa de comidas de la calle Saint-Sulpice. Acompañé la siniestra cena solitaria con mi acostumbrado vaso de vino. De repente añoré mi terruño natal. Sin pensármelo dos veces tomé una decisión. Al día siguiente partiría para Bourg, so pretexto de ir a examinar un reloj acimutal fabricado por Vauzelard en 1644, y que ya había descrito en una de las memorias de la Academia dos años antes.

 

(*) NdT. Reloj solar trazado en un plano. Según la posición del plano y la región del cielo adonde mira, así se llama el cuadrante horizontal, vertical o inclinado; meridonal, ecuatorial, declinante, etc.