Ledesma, Alonso de

Alonso de Ledesma Buitrago
(Segovia, ES, 1562 – ibídem, 1623)

Autor de la cita: Luis E. Vadillo Sacristán, miembro de la AARS

Iniciador del conceptismo (el concepto como forma sistemática de expresión). Amigo de Lope de Vega (nacieron en el mismo año) y conocedor del lenguaje aragonés, el bibliógrafo Francisco Vindel (1937) lo da como plausible autor del llamado "Quijote de Avellaneda".

"Romancero y Cancionero Sagrados", Colección de poseías cristianas, morales y divinas, p. 141, poesía 366, por Justo de Sancha (edición de 1855)
Romance "A la muerte" (*)
Tercera parte de "Conceptos espirituales" (1612)

  • ...
    Es muerte reloj de sol,
    Cuyas sombras nos enseñan
    Las horas que van pasando,
    Y las cortas que nos quedan;

    No quites los ojos dél
    Ten con sus rayas gran cuenta
    ,
    Que se pasará la hora,
    Pues no es campana que suena.
    ...

---

(*) Las estrofas se parecen, en gran medida, a las del romance de Lope de Vega "Fiesta nona del Santísimo Sacramento" (ver en esta web).

Ampliando lo anterior, la AARS, el 2011-10-07, publica el documento AARS-A043 (Similitudes entre un romance de Lope de Vega y dos romances de Alonso de Ledesma), que se adjunta. Su resumen: "Lope de Vega y Alonso Ledesma fueron dos prolíficos autores literarios en el Siglo de Oro español. Comparando algunos de sus poemas se ha encontrado que, necesariamente, éstos proceden de una raíz común, o ser fuente uno del otro. También es posible una autoría incorrecta".

 

AdjuntoTamaño
AARS-A043-Similitudes-romances-Lope-y-Ledesma.pdf43.71 KB