A50 Reloj de sol para el Camino de Santiago

[Artículo de Luis Eusebio Vadillo Sacristán que se adjunta como AARS-A050 por la AARS, junio de 2022]

Reloj del Camino de Santiago
Reloj del Camino de Santiago
meridional (imagen de Luis E. Vadillo Sacristán)

Se describe el diseño de un reloj de sol vertical monumental utilizando la vieira, icono identificativo del “Camino de Santiago”. El reloj se adapta al motivo ornamental sin renunciar al aspecto gnomónico, debiendo cumplir ciertas características que se detallan.

A continuación se reproduce parte de su introducción:

  • "La vieira, es un icono identificativo del Camino de Santiago, su similitud con un reloj de sol es evidente y rápidamente se asocian ambos.

    En un intento de compatibilizar dicho icono con un reloj de sol, y después de trabajar con varios prototipos, se ha llegado a un diseño en el que se sacrifica parte de la presentación gnomónica en favor de la figura que se representa.

    No obstante, se incluyen elementos de la gnomónica que enriquecen el motivo del diseño entre los que se encuentran, la inclusión de horas itálicas subtractivas (horas que faltan para la puesta del sol) y el trazado de líneas de fechas para incluir los solsticios y equinoccios, así como alguna fecha significativa como puede ser el día de Santiago el 25 de julio.

Diseño gnomónico meridional del reloj
Diseño gnomónico del reloj
meridional (imagen de Luis E. Vadillo Sacristán)

  • La hora solar (u hora solar verdadera), [líneas azules,] es la hora real y no una media anual, comienza a contarse desde la medianoche, siendo al mediodía cuando el sol cruza el meridiano del lugar (sombra vertical de la varilla en los relojes de sol en paredes o muros).

    La hora itálica (subtractiva), [líneas verdes,] es el tiempo que falta para que se ponga el sol. Éste última ha sido y sigue siendo importante conocer en ciertas actividades que dependen de la luz diurna (algunos deportes, lugares de paso, etc.) entre las cuales se encuentra el peregrinaje. Se empleó por toda Europa, en Italia era la hora oficial hasta que se adoptó la hora solar hacia finales del siglo XVIII

    Las líneas de fechas, [líneas negras,] es una familia de líneas que atraviesan el reloj, todas ellas hipérbolas excepto la recta equinoccial, la fecha depende de la longitud de la sombra de la varilla, o de un punto en ella, que será más o menos alargada dependiendo de la época del año. Sus extremos los marcan el solsticio de invierno y el solsticio de verano.

    Los requisitos para su construcción son pocos, pero para poder realizar el reloj es importante disponer de un muro con una superficie de tamaño suficiente, diáfana y orientada hacia el sur en donde se pueda colocar o pintar el dial, todo ello con el enlucido adecuadamente acondicionado. El tamaño del reloj es el de aproximadamente un cuadrado de 2,60 m, el tamaño recomendado.

    Es difícil encontrar un muro que encare exactamente al sur, su orientación puede estar ligeramente orientada hacia al este (declinación a levante) o hacia el oeste (declinación a poniente). Dado el diseño del reloj, se recomienda que el muro no se desvíe del sur más de 15 grados.

Reloj de sol del Camino de Santiago, Alcazarén, Valladolid
Reloj de sol del Camino de Santiago, Alcazarén (Valladolid)
declinante 13º a poniente (imagen de Luis E. Vadillo Sacristán)

  • En el apéndice de este documento se muestra la realización del reloj de sol del Camino de Santiago en el municipio de Alcazarén (Valladolid, ES), siguiendo las instrucciones aquí contenidas."

Reloj de sol del Camino de Santiago, Alcazarén, Valladolid
Reloj de sol del Camino de Santiago, Alcazarén (Valladolid)
en el Centro de día (imagen de Luis E. Vadillo Sacristán)

 

Reloj de sol del Camino de Santiago, Alcazarén, Valladolid (primer plano)
Reloj de sol del Camino de Santiago, Alcazarén (Valladolid)
primer plano (imagen de Luis E. Vadillo Sacristán)

Arriba (up)

AdjuntoTamaño
AARS-A050-Reloj-de-sol-para-el-Camino-de-Santiago.pdf907.87 KB