Parque de Juan Pablo II, Madrid

El Acalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el Cardenal Antonio María Rouco Varela abrieron al público, el 3 de mayo de 2007, parte del gran parque dedicado a Juan Pablo II en Madrid, en él se encuentra un reloj de sol de gran diámetro.

Inauguración Reloj parque de Juan Pablo II (foto de Javier Martín-Artajo Gutiérrez)
Inauguración Reloj parque de Juan Pablo II (foto de Javier Martín-Artajo Gutiérrez)

El paseo por dentro del parque, les llevó a descubrir una placa conmemorativa con palabras del Papa en su última visita a Madrid y a contemplar el Jardín del Sol y el Agua.

Reloj parque de Juan Pablo II (foto de Luis E. Vadillo Sacristán)
Reloj parque de Juan Pablo II (foto de Luis E. Vadillo Sacristán)

El diseño del Jardín del Sol y el Agua es una representación de los jardines mediterráneos, una recreación de los dos elementos fundamentales para la vida, el Sol y el agua. El agua parte de la plaza central en forma de cuatro láminas que configuran un trazado muy original, la representación del Sol se configura en la plaza central donde se sitúa el reloj de sol cuyas características están descritas en una cartela de la siguiente forma:

Cartela, La plaza del reloj, parque de Juan Pablo II, Madrid
Cartela, La plaza del reloj, parque de Juan Pablo II, Madrid

"LA PLAZA DEL RELOJ (1)

Los relojes de sol sirven para medir el paso del tiempo basándose en la posición relativa del Sol y Tierram y como consecuencia, el tiempo de la Naturaleza. Cada reloj está calculado para unas coordenadas geogràficas distintas que en nuestro caso corresponden a:

Latitud φ = 40º 27' 28'' Norte, Longitud λ = 3º 37' 12'' Oeste

La cara del reloj de sol es un círculo de díametro 34 m en el que están marcadas las líneas horarias y las líneas zodiacales correspondientes a Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Las primeras están materializadas por una pletinas de acero de 10 cm y las segundas por otras más anchas en cuyo interior se han colocado luminarias para atender a los paseantes cuando el Sol se toma su descanso diario.

El gnomon (2) o estilo está fabricado con acero COR-TEN (weathering steel) [de 10 mm de ancho], cuya propiedad más característica es que la oxidación de la lámina no penetra hacia el interior y deja la superficie de un color ocre permanente (3). Su forma es la de una vela latina que mide 7 m [4,54 m de altura] y que con la sombra de su arista superior marca las horas, depositándose suavemente sobre las líneas señaladas en el pavimento.

Para el cálculo de las horas y su numeración se han tenido en cuenta, además de las coordenadas geográficas del jardín, la hora de adelanto en invierno y la diferencia en longitud con relación al meridiano de referencia, Greenwich.

La hora está señalada por la sombra que proyecta el Sol sobre la cara del reloj con la arista izquierda por la mañana y la derecha por la tarde. Para que la hora que mide este reloj sea exacta, hay que hacer unas correciones que se explican en el panel que se encuentra en la plaza del reloj, junto a los almendros.

Los días del calendario se miden por la sombra del extremo del gnomon. Es este reloj estan representadas las líneas del solsticio de verano, los equinocios de primavera y otoño y el solsticio de invierno, que son recorridos por la sombra a lo largo de esos días en que cambian las estaciones. Para los demás se hace una aproximación interpolando entre las líneas zodiacales."

 

ANÁLISIS

Las líneas horarias y las zodiacales están erróneamente trazadas, por ahora SOLO es un bonito ORNAMENTO del parque y no puede considerarse un reloj de sol.

En la imagen cenital se puede ver el trazado del reloj (en negro) y su diseño correcto (en rojo). Llama la atención que la desviación en los trazados de las horas sea de exactamente el de una hora en exceso en el semicírculo horario, es decir, parece que el cálculo se ha realizado partiendo de un día de 26 horas y no de 24. Véase que son 13 las horas que hay entre los semicírculos delimitados por las 6 y 19 y las 5 y 18. Esa hora adicional es la que provoca que por la mañana se tenga un retraso de media hora que va disminuyendo hasta que al mediodía es nulo, comienza entonces un adelanto que final de la tarde será, también, de media hora.

Vista del trazado incorrecto del reloj (en negro)
Vista del trazado incorrecto del reloj de sol (en negro),
en rojo añadidas las líneas de horas corregidas

Las hiperbolas solsticiales, que delimitan las líneas horarias e indican los solsticios, no tienen la curvatura requerida para aproximar la fecha en la superficie que delimitan. En la imagen que se muestra puede verse que es correcto su paso por el mediodía y el error es mayor a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la tarde, en un caso por defecto de curvatura y en el otro por exceso.

Si se toma la recta de los equinoccios como origen, puede verse que la curvatura de las dos hipérbolas varía proporcionalmente con la distancia a la que éstas se encuentran de ella. Lo anterior es erróneo, la curvatura de ambas hipérbolas debe ser igual aun estando a distancias distintas, esto es debido a que la sombra de la punta del gnomon recorre un camino más largo hasta llegar al suelo por un lado de la recta equinoccial y un camino más corto por el otro. Tendrá un mismo recorrido en ambos lados solo en el caso de que el dial no esté en la horizontal (suelo) y sí en un plano perpendicular al eje norte-sur de la tierra (relojes de sol llamados polares), en dicho caso la distancia a la recta equinoccial de las dos hipérbolas es la misma.

Vista de la curvatura incorrecta de las líneas solsticiales
Vista de la curvatura incorrecta de las líneas solsticiales,
en verde corregida

Tanto en la vista cenital del reloj como en su gráfico de la cartela puede verse que los trazados coinciden, esto parece indicar que los errores en el dial son de diseño. Sería necesario para recuperarlo como reloj de sol reconstruir el trazado en la explanada, y no estaría de más marcar adicionalmente el mediodía solar (orientación norte-sur del gnomon) y segmentos de rectas para las medias horas.

...

(1) Desde el 25 de noviembre de 2013, la "Plaza del reloj" ha sido renombrada como "Plaza de Luis Federico Sepúlveda". Fallecido en 2012, Sepúlveda fue responsable de la Dirección General de Patrimonio Verde del ayuntamiento de Madrid, un cargo desde el que llevó a cabo, entre muchas otras actuaciones, la creación de la zona verde del parque de Juan Pablo II. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado en la ceremonia del cambio de nombre el citado día 25, "su reconocimiento emocionado" a Sepúlveda, "un magnífico profesional y una excepcional persona a que que nos unió, además, la amistad".

(2) El gnomon está ligeramente desviado hacia un lado (al oeste) en su parte superior, esto supone un pequeño retraso en la hora que marque su sombra. Tampoco se ha compensado su ancho de 20 cm en el trazado de las líneas horarias. Su inclinación y orientación norte-sur son correctas.

(3) En 2013 se comprueba que el gnomon ha sido pintado con pintura de color ocre de tono similar a la capa original de óxido del acero COR-TEN (motivo por el que se fabricó con dicho tipo de acero), una acción necesaria para cubrir los muchos grafitis realizados por actos vandálicos.

Enlaces relacionados

Vista del reloj en Google Maps
Fotos del reloj en esta página web
Acero COR-TEN

Arriba (up)