Los 17 relojes de Usera, Madrid

En el barrio Moscardó del distrito de Usera de la ciudad de Madrid (Madrid, ES), se encuentra este importante conjunto gnomónico compuesto por 17 relojes de sol verticales y de distintos tamaños, formas, colores y características técnicas.

En los años 30 del siglo pasado se crea la “Colonia Salud y Ahorro” que después posteriormente pasó a llamarse “Colonia Moscardó”. Deteriorada por el paso del tiempo, fue parcialmente rehabilitada cincuenta años más tarde (años 80) por la Empresa Municipal de la Vivienda bajo la dirección de los arquitectos D. Pedro Casariego Hernández-Vaquero y D. Antonio Vélez Catrain.

Al realizar la rehabilitación, se pensó en “La idea de barrio como un espacio cotidiano y, como consecuencia, el paso del tiempo de sus moradores y el Sol como fuente de vida, sugirieron el reloj de sol como elemento emblemático que aunaba la representación gráfica y científica por un lado y la lectura artística del fenómeno natural decisivo en nuestra vida”. Para fijar claramente ese carácter, se desarrollaron 4 grandes relojes y una serie de 13 relojes menores que reproducen los modelos históricos conocidos. El diseño y cálculo de los 17 relojes fue llevado a cabo por D. Alberto Corazón y D. Juan José Caurcel respectivamente.

En el proyecto inicial eran 33 relojes de sol los que iban a adornar la colonia con, al menos, 3 de ellos múltiples, lo que supondría un total de 38 relojes. En 1982 se reducen a 29 y, finalmente, solo se realizaron 17.

Todos ellos marcan la hora solar del meridiano 0 (meridiano que pasa por Castellón)(1), 14,8 minutos de adelanto con respecto a la hora solar del meridiano local (nótese en el dial de los relojes que la hora 12 no está en la vertical, está adelantada 14,8 minutos).

  • lectura del dial = hora solar + retraso del meridiano 3,7º oeste = hora solar + 14,8 minutos (14:48)

 

Localización de los 17 relojes de sol en Usera, Madrid
Localización de los 17 relojes de sol en Usera, Madrid

 

Reloj de sol en Plaza del PIntor Lucas 5-6, Usera, Madrid
Reloj de sol en Plaza del Pintor Lucas 5-6, Usera, Madrid

 

Los relojes se pueden agrupar de acuerdo con su localización y su orientación aproximada de la siguiente forma:

  • 4 relojes de gran tamaño en las fachadas orientales en la calle de Calesas (caracterizan a todo el conjunto).
    Declinan 67,5 grados a levante.

    Declinante 67,5 grados a levante, Usera, Madrid
    Reloj declinante 67,5 grados a levante, Usera, Madrid
    sombra del gnomon marca las 11:30 hora solar del meridiano 0,
    las 11:15:12 hora solar (del meridiano de Usera)

    Desde esta calle se ven estos grandes relojes en las fachadas laterales de 4 edificios. Los relojes son iguales dos a dos, y con unas dimensiones de 8 x 4 m y de 4 x 2,5 m respectivamente. Los colores dominantes son ocres, marrones y grises (gnomones). Todos tienen dibujado un Sol en la parte superior y su gnomon es un trapecio recto alargado de longitud 2 m, recortado en chapa de aluminio pintado.

    Al cuarto reloj hay que verlo desde la calle de Mirasierra, ya que frente a él se ha construido un Centro de Salud. El tercer reloj está en parte oculto por el Centro de Salud mencionado y por el follaje de los árboles que lo rodean.

    Debido a su orientación, hay que visitarlos antes del mediodía (12 UTC).

  • 2 relojes junto a ventana (que forma parte del conjunto del diseño) en fachadas laterales en la calle de Bernardino de Antequera.
    Declinan 22,5 grados a poniente.

    Declinante 22,5 grados a poniente, Usera, Madrid
    Reloj declinante 22,5 grados a poniente, Usera, Madrid
    sombra del gnomon marca las 11:30 hora solar del meridiano 0,
    las 11:15:12 hora solar (del meridiano de Usera)

    En el recuadro de los relojes (de 3,5 m de ancho y de 2 m de alto) se incluye una ventana y se encuentran a la altura de la tercera planta, sus colores básicos son el beige (el de la fachada) y el teja, Ambos tiene una prolongación en donde está pintado un Sol. Los gnomones son triángulos de chapa de aluminio pintado, con el lado que los sujeta a la pared en la dirección de la línea subestilar.

    Debido a su orientación, no se recomienda visitarlos antes de las 10:30 UTC.

  • 11 relojes en fachadas de casas y en pasadizos que comunican calles: A) Plaza del Pintor Lucas y General Marva, B) Doctor Sanchís Banús y Ramón de Madariaga y C) Gumersindo Azcárate y Doctor Sanchís Banús.
    Los de A) declinan 24 grados a poniente.
    Los de B) y C) declinan 17 grados a poniente.

    Declinante 17 grados a poniente, Usera, Madrid
    Reloj declinante 24 grados a poniente, Usera, Madrid
    sombra del gnomon marca las 11:30 hora solar del meridiano 0,
    las 11:15:12 hora solar (del meridiano de Usera)

     

    Declinante 17 grados a poniente, Usera, Madrid
    Reloj declinante 17 grados a poniente, Usera, Madrid
    sombra del gnomon marca las 11:30 hora solar del meridiano 0,
    las 11:15:12 hora solar (del meridiano de Usera)

    Sus dimensiones son, 1,25 m x 1,5 m en los arcos, 1,2 m x 1,5 m o 2 m en los pasajes, y 2,5 m x 2,25 m en los torreones de las fachadas. Los colores dominantes en los relojes de las fachadas están entonados con la pintura exterior de las mismas, amarillos y fucsias, mientras que en los del interior de los pasadizos domina el azul y blanco. Todos los relojes exteriores tienen dibujado un Sol llameante. Los gnómones son triángulos de chapa de aluminio pintado, con el lado que los sujeta a la pared en la dirección de la línea subestilar.

    El diseño del reloj en la fachada de Gumersindo Azcárate 40-42 coincide con el de la fachada de la Plaza del Pintor Lucas. De difícil visualización el reloj de la fachada del Doctor Sanchís Banús debido al excesivo follaje y altura del árbol plantado delante de él en la acera. La vista de todos los relojes en el interior de los pasadizos está rota por las estructuras y plantas colocadas para evitar los azotes del Sol, y en algún caso, la lectura de la hora en el reloj está limitada por algún toldo.

    Debido a su orientación, no se recomienda visitarlos antes de las 10:30 UTC.

---

(1) La utilización de la hora solar del meridiano 0 facilita la conversión de la lectura a hora oficial, para ello solo hay que añadir 1 hora (2 horas en horario de verano) y restar la EdT (Ecuación del Tiempo).

  • Hora oficial = lectura del dial +1 (ó 2) horas -EdT

Si se desconoce la valor de la EdT en la fecha de la lectura, se tiene una hora oficial aproximada, con un error medio de solo unos 3 minutos de principios de abril a mediados de septiembre.

  • Hora oficial aproximada = lectura del dial +1 (ó 2) horas

Ecuación del Tiempo
Ecuación del Tiempo (suma de los efectos de la excentricidad
de la órbita terrestre, inclinación de su eje y desfase de ambos)

La EdT es una variable que hay que incluir dado que el día no dura 24 horas exactas a lo largo del año, esas 24 horas exactas es una media anual que utiliza la hora oficial, la hora solar no es una media.

Se suele emplear un gráfico o una tabla para conocer la cantidad de minutos que hay que restar en una fecha determinada, es decir, sumar cambiando el signo del valor dado en el gráfico o tabla. Su valor es aproximadamente 0 a mediados de abril y a mediados de junio, primeros días de septiembre y finales de diciembre. Tiene 2 máximos anuales, de unos -14 minutos hacia el 10-11 de febrero y de unos 16,5 minutos al comienzo de noviembre. Más detalles en: Hora oficial, legal, solar, canónica, etc. en esta página web.

Ejemplo: lectura del dial = 11:30, horario de verano = 2, EdT el 1-junio-2022 = 0:02:13

  • Hora oficial = 11:30 -0:02:13 +2 = 13:27:47

    Hora oficial aproximada = 11:30 +2 = 13:30

Nota: Parte de la información extraída del libro: "Relojes de sol de Madrid" (ISBN-10: 84-451-2777-2), pp. 242-249, editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ord. del Territorio, Comunidad de Madrid, ES.

---

2022 - Restauración de los relojes

En 2022 se completa la restauración total de los 17 relojes por parte del Ayuntamiento de Madrid a petición de la "Asociación de Vecinos Barrio Moscardó". El proyecto de restauración lo realiza la empresa "Titanio Estudio S.L."

Esta restauración ha permitido recuperar es estado original de los relojes, incluyendo la colorimetría. A continuación una muestra de lo realizado (imágenes del Antes y del Después).

Restauración de relojes1
Antes y Después de restauración 1

Restauración de relojes2
Antes y Después de restauración 2

Restauración de relojes3
Antes y Después de restauración 3

Enlaces relacionados

Imágenes de los relojes en esta página web
Visitas guiadas ruta de los relojes del barrio Moscardó (Usera)
Asociación Vecinos Barrio Moscardó
Titanio Estudio S.L.

Arriba (up)