Maquetas de relojes de sol

Los aficionados a los relojes de sol, con el tiempo, suelen realizar o comprar maquetas de relojes por diversos motivos, en ocasiones son pequeños relojes portátiles. Los hay de papel, de madera, de plastico, de metacrilato, metálicos, etc.

Juego de piezas de reloj ecuatorial armilar (diseño y foto de Antonio J. Cañones)
Juego de piezas de reloj ecuatorial armilar
(diseño y foto de Antonio J. Cañones)

Ensamblar un pequeño reloj de papel, cortando y pegando sus distintas partes es sencillo y pueden encontrarse en Internet y en libros de recortes, para otro tipo de material el acopio de piezas se complica ligeramente.

Antonio J. Cañones Aguilar ha venido realizando desde hace años maquetas de distintos tipos de relojes en madera. El diseño del juego de piezas está hecho en CAD plasmándose sobre una plantilla de madera contrachada de 2 mm de espesor y cortándolas con laser (esto último realizado por Jan Sifner, Praga, CZ), la perfección que proporciona este tipo de corte hace que el encaje de todas las partes sea excelente, es agradable a la vista el contraste de colores entre la madera blanca y los cantos quemados negros. Las líneas horarias, sus correspondientes numeraciones y demás adornos están pirograbadas también con laser con lo que la precisión de los relojes está asegurada.

Estos relojes están diseñados para una latitud de 40º exclusivamente (con la excepción de los graduables), latitud media en la península ibérica. Los juegos de piezas vienen acompañados de instrucciones, fotos y descripción de su uso. Si el lector está interesado en alguno de ellos, por un precio de alrededor de 12 euros, puede ponerse en contacto con el autor (relojdesol@gmail.com).

 

Los ejemplares realizados por Cañones y Sifner son los siguientes:

 

Reloj de sol analemático y horizontal

>Reloj de sol analemático y horizontal<br />(foto de Antonio J. Cañones)
Reloj de sol analemático y horizontal
(foto de Antonio J. Cañones)

El reloj debe de apoyarse sobre una superficie horizontal y orientado según los puntos cardinales que en él figuran inscritos (se puede utilizar una brújula para aproximar la dirección del norte). La lectura de la hora en el reloj horizontal es directa y la indica la parte inclinada del gnomon.
Para hacer la lectura de la hora en el reloj analemático (en la elipse exterior), hay que desplazar el conjunto del horizontal por la ranura hasta la fecha del día en que se haga la lectura. En ese momento, las horas indicadas por las dos sombras en ambos relojes serán iguales. De no haber sabido la fecha, esta igualdad nos habría permitido conocerla.
Hay otra forma de utilizar el reloj, y es la de usarlo como brújula solar. Para ello se coloca como anteriormente (en este caso la fecha se da por conocida) y se va girando hasta que las horas marcadas coincidan, esa posición nos indicará exactamente donde están los puntos cardinales.

 

Heliocronómetro

Heliocronómetro (foto de Antonio J. Cañones)
Heliocronómetro (foto de Antonio J. Cañones)

Diseño de Vasco Nuno da Fonseca Lopes de Melo.
No son muchos los relojes de sol de este tipo que existen, a pesar de que la precisión que ofrecen y de que, además de la hora, también indican la fecha.
Consta de una pieza circular que aloja las horas, sobre ella gira otra pieza que tiene dos brazos paralelos, uno de ellos con un pequeño orificio y el otro con un analema o lemniscata con los meses del año. Todo lo anterior va montado sobre un pie inclinado para que, una vez orientado el conjunto, la pieza circular quede paralela al ecuador y el reloj/calendario funcione correctamente.

 

Reloj de sol ecuatorial armilar graduable

Reloj de sol armilar ecuatorial graduable (foto de Antonio J. Cañones)
Reloj de sol ecuatorial armilar graduable (foto de Antonio J. Cañones)

Este reloj funciona para cualquier latitud del hemisferio norte.
El sencillo montaje de todas las piezas (ver el juego más arriba) viene explicado paso a paso al igual que el modo de su utilización. También hay una pequeña tabla de valores de la ecuación del tiempo para adaptar la hora solar, que marca el reloj, a la hora oficial.

 

Reloj de sol múltiple 1

Reloj de sol múltiple 1(foto de Antonio J. Cañones)
Reloj de sol múltiple 1 (foto de Antonio J. Cañones)

Reloj solar múltiple que consta de siete relojes: un horizontal, un vertical, un oriental, un occidental, un polar y dos ecuatoriales.
El sencillo montaje de todas las piezas (ver el juego más arriba) viene explicado paso a paso al igual que el modo de su utilización. Los relojes horizontal y vertical tienen un tamaño aproximado a un cuadrado de 6,5 cm de lado.

 

Reloj de sol múltiple 2 (ACTUALMENTE NO DISPONIBLE)

Reloj de sol múltiple 2(foto de Antonio J. Cañones)
Reloj de sol múltiple 2 (foto de Antonio J. Cañones)

Reloj solar múltiple que consta de cuatro relojes: un horizontal, un vertical, un oriental y un occidental.
El sencillo montaje de todas las piezas viene explicado paso a paso al igual que el modo de su utilización. Los relojes horizontal y vertical tienen un tamaño aproximado a un cuadrado de 3,9 cm de lado.

 

Reloj de sol polar en cruz graduable (ACTUALMENTE NO DISPONIBLE)

Reloj de sol polar en cruz graduable (foto de Antonio J. Cañones)
Reloj de sol polar en cruz graduable (foto de Antonio J. Cañones)

Modelo de sencilla utilización y de lectura directa y sencilla.
Consta de dos piezas perpendiculares que, unidas, forman una cruz. Ésta encaja en un soporte que lleva indicaciones de las latitudes y sobre el que se abate para darle la inclinación correcta. Las aristas de la cruz (brazos y cabeza) indicarán la hora.

Enlaces relacionados

Relojes de papel en Sundial Atlas
Construya un reloj vertical de papel

Arriba (up)