Reloj de sol de la iglesia de Sta. María, Hervás, Cáceres

Reloj de sol parroquia de Sta. María (Hervás, Cáceres)
Reloj de sol parroquia de Sta. María (Hervás, Cáceres)

Un reloj de sol muy conocido en Hervás (Cáceres, ES) es el que se puede contemplar en la parroquia de Sta. María de Aguas Vivas, data del año 1995, iniciativa de nuestro compañero Jesús Luis de la Calle Montes(*). se trata de un reloj vertical de granito de 100 x 160 cm, declinante a levante 5,8º con un gnomon de latón de 30 cm. Es un reloj de bella factura del cual su autor se sentía muy orgulloso.

Adicionalmente, preparó una detallada descripción sobre él y su funcionamiento, incluyendo detalles de cómo realizar la conversión de la horas solar a la hora oficial, Se adjunta en esta página dicho documento.

----

(*) El profesor de la Calle, recientemente fallecido, dió clases en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Madrid, fue uno de los doce miembros fundadores de la Asociación y perteneció a su Junta Directiva durante casi 20 años. Fue un colaborador asiduo de nuestra revista Analema en la que se responsabilizó de la bibliografía; en ella publicó numerosos artículos y cometarios además de las tablas magnéticas y del paso del Sol por el meridiano 0º. Fue el autor de la muy conocida recopilación “Las leyendas latinas de los relojes de sol” que se publicó en 1997 y de varios relojes de sol.

Enlaces relacionados

"*LV Relojes de sol de Extremadura (Badajoz y Cáceres)"en esta página web.

 

AdjuntoTamaño
Reloj-de-sol-iglesia-de-Santa-Maria-Hervas-Caceres.pdf5.15 MB