Relojes de sol de Alpuente, Valencia
[Artículo de Isidro Girona Salvador, miembro de la AARS. Publicado en la revista Carpe Diem en junio de 2006, número 18]
Una de las comarcas de la Comunidad Valenciana donde más relojes de sol podemos encontrar es la de “La Serranía del Turia”, y dentro de ella, indiscutiblemente en el municipio de Alpuente.
En su término municipal la población principal se encuentra en lo que se denomina la villa de Alpuente, y el resto, en numerosas aldeas que la rodean en un amplio radio: La Torre, El Collado, El Hontanar, Corcolilla, La Almeza, La Canaleja, La Cuevarruz, Las Eras, Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba y Benacatácera entre otras.
La villa se encuentra a unos 100 km de Valencia, destaca por su extenso patrimonio cultural y arquitectónico, lo que ha hecho que se declare a la ciudad monumento histórico-artístico.
Las historia de Alpuente se remonta a la Edad de Bronce, según los primeros restos encontrados, pero también en épocas posteriores se ha dejado testimonio de otras civilizaciones: Ibérica, romana y musulmana, época donde la ciudad llegó a su mayor auge, hasta llegar a ser capital de un reino Taifa. Posteriormente Jaime I la cristianizó en 1236 y en el siglo XIX tuvo un gran protagonismo durante la Guerras Carlistas, pero al llegar el siglo XX, sufrió una gran despoblación y una crisis que se puede decir que ha llegado hasta nuestros días. No obstante, dado el legado que aún perdura, y su especial situación, se augura un buen futuro con la explotación del turismo de interior y turismo rural, proliferando en el término varios hoteles dedicados a esta actividad, y por el turismo atraído por los numerosos yacimientos de dinosaurios y su Aula de Recuperación Paleontológica.
Pero no menos importante es el patrimonio gnomónico de la comarca, si bien el estado de conservación es en general deficiente. En la misma villa de Alpuente podemos comprobarlo en su monumento más destacable, la iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Piedad.
Esta iglesia data del siglo XIV, tiene adosada una bella torre octogonal, rodeada de misteriosas historias de templarios. En ella se encuentran los restos de un reloj de sol que en su día debió marcar las pautas de la vida en la villa. El gnomon no guarda la orientación adecuada, y las líneas horarias casi han desaparecido. Puede apreciarse como estaban labradas en la piedra de la torre y posteriormente en una capa de mortero que cubría la misma. La localización en coordenadas de latitud y longitud es: 39º 52' 33.61'' N - 1º 0' 48.15'' O.
Nota: También en Alpuente, a 1 km en dirección a la Yesa, frente al polideportivo, se encuentra la ermita de La Purísima Concepción, tiene un reloj de sol en la fachada muy deteriorado. La localización en coordenadas de latitud y longitud es: 39º 53' 1.88'' N - 1º 0'49.65 O.
No muy lejos de la villa, a unos 2,5 km en dirección a La Yesa, se encuentra la aldea de Baldovar y una bonita ermita dedicada a San Roque que data de 1857.
En la cornisa de la cubierta de tejas, en la parte izquierda de la fachada principal, hay un reloj de sol orientado hacia el sur. La pieza es de piedra, están grabadas las líneas horarias, un marco que las encuadra, el dibujo de un Sol en el nacimiento del gnomon y el año de construcción. La localización en coordenadas de latitud y longitud es: 39º 53' 41.24'' N - 1º 1'44.53'' O.
La aldea más próxima a Alpuente es Las Eras, prácticamente unida a la población principal. En este núcleo existen dos relojes de sol en casa particulares.
El primero de ellos en una casa, de reciente construcción, colocado con bastante gusto y adherido a la fachada, un reloj hecho con una piedra de forma irregular, en el que se han labrado las líneas horarias útiles por la orientación del cuadrante. Puede verse también la fecha de construcción: año 2002. La localización en coordenadas de latitud y longitud es: 39º 53' 5.81'' N - 1º 0' 50.23'' O.
El otro reloj de la aldea, también en una casa particular, se levanta sobre el muro de lo que parece ser un patio interior de la vivienda, rodeado de un murete de mampostería y cubierto por un tejadillo. Sobre fondo blanco, se han dispuesto las líneas horarias y adornos en negro, así como la numeración de las horas y puntos en las medias. El hecho que las línea de las doce no sea vertical hace pensar que, o bien el reloj se ha calculado corrigiendo la longitud del lugar o bien se ha calculado empíricamente para una fecha determinada. La localización en coordenadas de latitud y longitud es: 39º 53' 13.35'' N - 1º 0' 41.07'' O.
A unos 4 km al Sur de Alpuente se encuentra La Carrasca y la ermita dedicada a Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, inaugurada en 1939.
En la fachada lateral, con forma circular se dibuja el reloj de sol con bastante sobriedad, líneas horarias, numeración romana y gnomon negros. La localización en coordenadas de latitud y longitud es: 39º 51' 52.25'' N - 1º 1' 53.58'' O.
También a 4 Km. está Campo de Arriba, y su correspondiente ermita, en este caso dedicada a Santa Bárbara.
El reloj de sol se encuentra en la fachada principal, enmarcado en un rectángulo. Todos los grafismos son de color negro como en los anteriores, sin embargo la numeración es arábiga. La inclinación del gnomon no parece ser la correcta. Lamentablemente el conjunto se halla rodeado de tendidos aéreos de las compañías de servicios públicos, perjudicando la estética del edificio. La localización en coordenadas de latitud y longitud es: 39º 52' 0.00'' N - 1º 2' 57.38'' O.
Por último la ermita de San José, en La Cuevarruz, a 9 km al norte de Alpuente. También en la fachada principal hay colocado un reloj de sol, esta vez sobre una superfcie cuadrada en la que simplemente se han dibujado las líneas horarias sin ningún tipo de numeración. La localización en coordenadas de latitud y longitud es: 39º 56' 9.10'' N - 0º 58' 49.60'' O.
El hecho de existir en la mayoría de las aldeas cuadrantes solares, hace pensar que posiblemente existieran en todas ellas, y que haya desaparecido alguno de ellos, no obstante, como se ha descrito, en un radio muy pequeño puede disfrutarse de un gran número, lo que hace, junto al rico patrimonio arquitectónico, que la visita a la comarca sea merecida.
---
Nota: Alpuente fue la próspera capital de uno de los 23 reinos de taifas, surgidos de la desintegración del Califato de Córdoba en 1031.
Enlaces relacionados
Fotos de los relojes en esta página web
Página web de Alpuente
Alpuente Turístico, gestión y promoción turística de Alpuente
- blog de admin
- 9034 lecturas