Relojes de sol de La Coruña

Relojes de sol de Coruña

Relojes de sol en el patrimonio construido
(Civil, religioso, militar y etnográfico)
Provincia de A Coruña

Autores: José Manuel Yáñez Rodríguez y Antonio José Cañones Aguilar
el primero arquitecto y doctor en Historia del Arte; y el segundo gnomomista y miembro de la AARS

Publicado por: Diputación Provincial de La Coruña
Primera edición, 2019
ISBN-13: 978-849812-355-5

Presentación: Valentín González Formoso
Presidente de la Diputación de La Coruña

Prólogo: Joan Serra Busquets
Gnomonista y miembro de la AARS

Prefacio: Jacinto del Buey Pérez
Amigo de los relojes de sol (miembro de la AARS)

 

Invitación preseentacion libro (2020-02-20)
Invitación preseentacion libro (2020-02-20)

 

Estamos ante un documentado volumen de cuidada edición que cuenta con 675 páginas (2,8 kg), en el que ya nos anuncia en su acertado prólogo el reputado especialista Joan Serra sus excelentes cualidades y contenido. El prefacio de Jacinto del Buey nos refresca la memoria con una breve semblanza de la historia de la medición del tiempo.

La publicación se estructura en dos partes claramente diferenciadas. La primera, con una intención manifiestamente divulgativa, está dirigida, básicamente, a un público no especialista, y acerca al lector a la historia de la gnomónica; de cómo el hombre ha medido el tiempo a lo largo de los siglos y para ello, cómo ha diseñado diferentes clases de relojes solares. De una forma muy pedagógica, nos aproxima a la lectura de estos instrumentos que desde siglos nos han comunicado en silencio la hora, tanto en su forma de relojes-calendarios solares como en su variedad de polares cilíndricos. La elección de ambos no es casual, ya que se trata de algunos de los tipos más utilizados en esa zona de la geografía gallega. No se olvidan tampoco de reflejar la curiosa paradoja de que en una zona con tan pocas horas de sol se localicen tantos relojes solares, muchos de ellos de excelente calidad.

Nos recuerdan a continuación, algunos aspectos de la relojería solar en Galicia en la que intervienen oficios como los canteros y herreros, muy vinculados a esa tierra, antes de entrar de lleno en el análisis de resultados de la investigación llevada a cabo. Son éstos muy significativos porque están extraídos de una muestra muy amplia. Ni más ni menos que 587 relojes que les permitieron elaborar estadísticas sobre su ubicación, forma, tipología, material, conservación, fechas, siglos y tipo de numeración.

Realizan también un curioso e ilustrado análisis de la iconografía, leyendas e inscripciones que resumen en: motivos paisajísticos, figuras antropomorfas, el astro sol, cruces, volutas, pináculos o "lampiones", tetralfas, pentalfas, hexalfas, octalfas y dodecalfas, varios y leyendas. También dedican un apartado a la numeración aparecida en los relojes estudiados y a analizar curiosas coincidencias en los relojes polares objeto de estudio; en la forma de los gnómones; en los relojes circulares y en uno de los municipios: Porto do Son, que sorprende por la proliferación de cuadrantes solares, lo que constituye un caso singular en la provincia coruñesa.

Para terminar esta primera parte, los autores aportan unas acertadas conclusiones que tienen como coda una llamada al lector para que, mediante una breve ficha que aportan, se conviertan en sus cómplices para la identificación de nuevos relojes que no figuren en el extenso catálogo que se avecina.

Y es precisamente la segunda parte -el grueso de la publicación- la más novedosa desde el punto de vista gnomónico. Se inicia con un mapa de las comarcas y municipios de la provincia flanqueado por la relación alfabética de los 93 ayuntamientos, que resulta de gran comodidad y rapidez para su localización y la de sus relojes, y que precede a la catalogación de los mismos.

Cada ayuntamiento está encabezado por un plano de identificación geográfica en el que se dibujan sus parroquias y municipios limítrofes, y en donde se ubican los relojes investigados, reflejándolos según 20 símbolos representativos del edificio en que se encuentra.

Han establecido hasta tres categorías según la importancia del reloj, confeccionando una ficha en función de la misma. En ella se pueden encontrar, no sólo los datos de localización geográfica con coordenadas GPS, sino otros sobre su: tipo, técnica empleada, numeración, grado de visibilidad desde el exterior, estado de conservación, emplazamiento, riesgo de desaparición, material con el que está construido, diseño y trazado; tipo de gnomon, observaciones y descripción exhaustiva.

Como aportación interesante desde el punto de vista gnomónico, arquitectónico e histórico, este trabajo no sólo explica las características de cada reloj sino que lo sitúa en su contexto físico, analizando el edificio en que se ubica, desde el punto de vista estilístico y constructivo para entender mejor la relación con el mismo. Está acompañado de espléndidas fotografías de ambos elementos: reloj y edificio que completan una atinada ficha que resulta de fácil y cómoda lectura. En otros casos, las acuarelas realizadas por José Yáñez recrean de forma virtual -con un realismo casi fotográfico- cómo sería el reloj en su mejor momento de vida útil.

Y es precisamente ese afán divulgador que motiva a sus autores, por lo que han querido rematar la obra con un glosario de términos gnomónicos que amplía los de otro conocido libro: "Relojes de sol de Madrid" en el que se inspiran, para terminar con un extenso y selecto compendio de bibliografía, hemeroteca, documentos de planeamiento urbanístico y webgrafía que sirvieron de base a la investigación. Su página final "in memoriam" es un emocionado recuerdo al conocido gnomonista Reinhold Kriegler, fallecido el pasado 23 de marzo de 2019, cuando el trabajo se encontraba en fase de pre-impresión.

La publicación ya se encuentra disponible para su adquisición que, gracias a la asunción de la Diputación de una parte de los costes de impresión, sale a la calle con un precio muy asequible. Puede comprarse dirigiéndose al distribuidor Torre Libros (www.torrelibros.com) o en la librería Gaudí de Madrid (www.libreriagaudi.com).

Vaya desde aquí nuestra felicitación a los autores y a la institución patrocinadora por contribuir de forma tan brillante a la difusión de estos cuadrantes solares, piezas importantes de nuestra historia y de nuestro patrimonio, y porque esta obra, que sin duda será de referencia en el mundo gnomónico, supone una aportación singular que ocupará un lugar destacado en las bibliotecas.

---

El 20 de febrero de 2020 se realizó la presentación oficial del libro en el salón de Plenos de la Diputación Prov. de La Coruña, incluyéndose una exposición con las acuarelas realizadas para ilustrar algunos de los relojes del libro.

---

Muestras de acuerelas de José M. Yáñez que acompañan a las fotografías de algunos de los relojes de sol para aportar más definición de sus trazados.

 

A Capela - Casa de Alfonso Naveiras y Arteixo - Armentón - Casa Rectoral, iglesia de San Pedro
A Capela - Casa de Alfonso Naveiras
Arteixo - Armentón - Casa Rectoral, iglesia de San Pedro

Carbayo - Ardaña - Pazo de Gontade y Outes - Iglesia de San Pedro
Carbayo - Ardaña - Pazo de Gontade
Outes - Iglesia de San Pedro

Santa Comba - Fontecada - Iglesia de San Martiño y Santiago de Compostela - Hostal de los Reyes Católicos
Santa Comba - Fontecada - Iglesia de San Martiño
Santiago de Compostela - Hostal de los Reyes Católicos

---

Artículo en prensa, Cristobal Ramírez, La Voz de Galicia, 18 de marzo de 2020. Red Nátura del río Tambre:

  • Un libro impresionante: «Relojes de sol en el patrimonio construido»

    En estos días de confinamiento forzoso me estoy dedicando, entre otras cosas, a tirar papeles inservibles, echar un vistazo a libros y folletos recibidos, hacer limpieza en las estanterías que son muchos metros y muchos meses cogiendo polvo… Tengo la suerte de tener terraza y mini jardín. Y de que ayer y hoy tengamos días espléndidos.

    Siempre tiendo a eliminar primero las cosas de menos volumen y peso, y los libros gordos, esos llamados con toda razón libracos, los dejo para el final. Pero por alguna razón ignota -quizás el llamativo color de su portada- le eché mano a un volumen titulado Relojes de sol en el patrimonio construido. Civil, religioso, militar y etnográfico. Provincia de A Coruña. Sus autores son José M. Yáñez (a quien conozco de tres o cuatro ocasiones) y Antonio J. Cañones.

    Y me he encontrado ante 672 páginas imprescindibles, calificativo que si no es la primera vez que lo utilizo es la segunda, porque me da cierto vértigo utilizarlo. Pero es que en este caso está muy justificado. No hay nada similar, y la colección es enorme, documentada gráfica y literariamente. Me decía un amigo común que los autores piden ayuda para elaborar el catálogo definitivo, y no seré yo quien se la niegue. Aunque he ojeado tan solo una hora, creo que les falta un ejemplar de Ames. O al menos estaba en pie hace una docena de años.

    Pero por encima de esos, la calma actual induce a la reflexión. ¡Qué atrasados vamos en estudios de este estilo con relación al norte de Europa, donde tienen mucho menos que nosotros (con la excepción, quizás, de Gran Bretaña)! ¿Cómo es posible que este trabajo de los relojes de sol -como los de otros tantas cosas- estén vírgenes o casi? ¿Dónde está nuestra historia local? ¿Y la historia de las familias? Cierto: hemos tenido pocos historiadores serios cuya amplitud de miras fuera más allá del ombligo nacionalista. Mala suerte. Menos mal que de vez en cuando aparecen tipos como Yánez y Cañones.

Enlaces relacionados

Artículo en prensa, Cristobal Ramírez, La Voz de Galicia, 18 de marzo de 2020

Arriba (up)