PN El cura Montes

Reloj de sol en casa cural de Gorriti (Navarra)
Reloj de sol en casa cural de Gorriti (Navarra)

Presentación

Juan Bautista Montes Oiarbide "el cura Montes", nacido en Orexa en 1797 y muerto en 1877. Sacerdote, estudió en el seminario de Pamplona (Navarra). Fue párroco de Gorrito (Navarra), pasando luego a dirigir la parroquia de Orexa, donde moriría. Matemático y magnífico músico, recibió premios en varias ocasiones. Pianista y clarinetista, envió un piano de su invención a la Exposición Universal de París en 1867. Fue párroco de Gorriti durante 30 años. En 1827 se creó la Academia de Dibujo y la Enseñanza de Matemáticas de Pamplona; la cátedra de Matemáticas estuvo regentada por él.

El reloj de sol de la casa cural de Gorriti fue su primer trabajo. Posteriormente pasó a la parroquia de Orexa (Guipúzcoa) en 1851. Todos los relojes (7) que construye en Gipúzcoa son cronológicamente posteriores a su traslado a Orexa.

Utiliza grandes placas de piedra (120x100 cm podría representar un tamaño medio) para construir sus relojes de sol, quizá desproporcionadas teniendo en cuenta que los sitúa en la primera planta de las casas, en el pórtico de la iglesia o en el primer cuerpo de la torre, cerca suelo. Cuatro están apoyados sobre ménsulas; otros cuatro empotrados en el muro, y en todos ellos utiliza anclajes de hierro para reforzar la sujeción. Otra característica de sus relojes es el gran tamaño de las varillas, algunas de ellas reforzadas con pletinas en los apoyos.

La AARS agradece a Pedro Novella remisión del documento y la autorización para su publicación.

Relojes de sol construidos por el cura Montes

Localización de los relojes de sol
Localización de los relojes de sol

 

Relojes de sol del cura Montes (Montes Apaiza)

1. Gorritiko abadetxea (Navarra). Placa rectangular de piedra apoyada en dos pequeñas ménsulas y hierro de sujeción en la parte superior. VDP. Números romanos. Medias y cuartos. Varilla de doble tramo de apoyo, libre en el polo, sujeta con plomo.

2. Orexako Seroretxe baserria(serora: sacristana). Año 1850. Placa rectangular de piedra apoyada sobre dos pequeñas ménsulas y hierro de sujeción en la parte superior. VDP. Números romanos. Medias y cuartos. Varilla de dos apoyos en 'Y'.
La fachada de Seroretxe está mejor situada que Erretoretxe para colocar el reloj de sol. J. B. Montes sirvió la parroquia hasta su muerte acaecida en 1877. Si no hay error en las fechas que da Labayen, colocó el reloj un año antes de trasladarse a Orexa.

3. Albizturko parrokia. Cuatro tuercas, una en cada esquina, sujetan el reloj en un hueco practicado en el muro del mismo tamaño que la placa de piedra. Numeración desaparecida. VM. Medias y cuartos. Varilla de dos apoyos en 'Y'; está doblada.

4. Ikaztegietako abadetxea. Año 1864. Placa rectangular de piedra apoyada sobre dos pequeñas ménsulas y un hierro de sujeción en la parte superior. Números romanos. VDL. Medias y cuartos. Desubicado. Actualmente se encuentra en un edificio de nueva construcción. Varilla acodada desprendida del polo. Lleva su firma: D. J. B. MONTES.

5. Ibarrako Azkue baserria. Placa rectangular de piedra empotrada en el muro, dos hierros de sujeción abajo y uno arriba. VDP. Medias y cuartos. Numeración horaria y fecha desaparecidas. En 1987 conservaba la varilla, actualmente solo queda el tramo de apoyo.

6. Ibarrako Piano etxea. Año 1869. Placa rectangular de piedra apoyada sobre dos pequeñas ménsulas, un hierro de sujeción arriba y dos laterales. VDP. Números arábigos. Medias y cuartos. Varilla de dos apoyos en 'Y'. Éste es el reloj de sol que sitúa Labayen en Agirre etxea. En la actualidad la casa se conoce como Piano etxea o Erloju etxea. El piano que envió a la Exposición Universal de Paris en 1867 “Ibarr’en, Tolosa ondoan, lantegi batean, asi ziran egiten, AGIRRE marka edo izenpean.”. En Agirre etxea se fabricaba el piano inventado por Juan Bautista Montes. Labayen fecha erróneamente el reloj de sol en 1859. La casa contigua se conoce como Montes etxea.

7. Gazteluko Eskola etxea. Año 1871. Placa rectangular de piedra apoyada sobre dos pequeñas ménsulas, un hierro de sujeción en la parte superior. VDL. Números romanos. Medias y cuartos. Varilla de dos apoyos en 'Y'. Eskola etxea está muy cerca de la iglesia, podría ser la antigua casa cural.

8. Arrariango eliza. Sillar empotrado en un pilar del pórtico. VMO. Sin numeración. Medias y cuartos. Varilla acodada.

Actualizaciones del documento adjunto

2012-01-23. V.11. 33 páginas.
2013-02-21. V.12. 35 páginas.
2014-08-10. V.12. 36 páginas.
2014-12-27. V.14. 36 páginas.
2016-12-16. V.16. 40 páginas.

Enlaces relacionados

Relojes de sol de Navarra en esta página web
Relojes de sol de Guipúzcoa en esta página web

Arriba (up)

AdjuntoTamaño
El-cura-MONTES.pdf2.7 MB