A45 Los mineros del Bierzo y los relojes de sol

Jardín de Bembibre (León, ES), cuadrante de 500 m²
Jardín de Bembibre (León. ES), cuadrante de 500 m²

Con este artículo se da a conocer la intensa actividad de un reducido grupo de neteranos mineros de la comarca del Bierzo creando relojes de sol en esa zona en los últimos años. Formado en el año 2005, el grupo ha realizado cinco relojes monumentales y alrededor de 50 relojes de tamaño normal.

La "Asociación Amigos de los Relojes de Sol (AARS)" pidió a Rogelio Meléndez Tercero un informe sobre las actividades gnomónicas realizadas por el grupo de mineros del Bierzo. Sin embargo, y dado que puede ser de interes para el público en general, se ha optado por publicarlo como un documento de la AARS (que se adjunta al final de este artículo). Pare ello, se ha incluido lo que faltaba y que era ya conocido por la AARS, y modificado ligeramente el texto, de forma que no sea necesario recurrir a otras fuentes para completar la descripción original del Sr. Meléndez.

El autor trabajaba en la década de los 80 como geólogo y topógrafo en una mina de carbón del Bierzo, mina Mile (Minas Leonesas de España). Al realizar un pozo totalmente nuevo, ocurría dos veces al año que los rayos del Sol se alineaban con el eje del pozo de tal modo que llegaban hasta el fondo del mismo situado a 742 m de la calle. Esto le impulsó a realizar estudios y justificaciones matematicas de ese fenómeno que a su vez le sirvieron de aliciente para adentrarse en el mundo de los movimientos del Sol, relojes y calendarios solares. Ha publicado varios artículos sobre estos temas, entre otros, predicciones del fenómeno en un antiguo tunel del tren (2.140 m) en Valdealgorfa (Teruel, ES).

PSD de Castropodame (León, ES), cuadrante de 400 m²
PSD de Castropodame (León, ES), cuadrante de 400 m²

A lo anterior le siguieron dos parques solares didácticos (PSD), uno en Bembibre y otro sin terminar en Castropodame. Fue en el 2005 cuando se forma el grupo y se termina el parque de Castropodame.

Los relojes monumentales realizados hasta la fecha son seis: el reloj del parque eólico de "La Peñuca", el del peregrino, el del parque eólico "Manzanal", el de la "Caja España" de León y la esfera armilar de Viloria. Actuamente, se está diseñando otro para una rotonda en el poblado de Onamio (Molinaseca).

No se tiene inventariado el número de relojes de sol convenciones (de menor tamaño) realizados en ese corto período de tiempo (menos de 10 años) por el grupo, la mayoría se encuentran dispersos por la comarca berciana. Se estima que se hicieron alrededor de cincuenta. En el documento adjunto se incluyen fotografías de varios de estos ejemplares.

Y según comenta el autor: "Al final y tras varios años de lucha, esta andadura ha ido languideciendo como la propia minería del carbón berciano. En los momentos actuales (junio de 2015), el panorama minero es desolador, sin duda el peor de toda su historia. El futuro es francamente muy incierto y, precisamente pensando en el futuro, se ha redactado este breve apunte; para, al menos, dejar constancia de lo que se hizo y de lo que no se pudo hacer".

La AARS agradece al Sr. Meléndez el permiso recibido para publicar su informe y fotografías que lo acompañan. Esperamos que en el futuro mejoren las espectativas para el Bierzo y que el grupo continúe realizando relojes de sol, muchos de ellos sorprendentes, originales y de bella factura.

Enlaces relacionados

Fotos de los relojes de León en esta página web

Arriba (up)

AdjuntoTamaño
AARS-A045-Los-mineros-del-Bierzo-y-los-relojes-de-sol.pdf2.48 MB