Quiénes somos

Introducción

Logotipo AARSPor iniciativa de un grupo de aficionados a la gnomónica se formó esta asociación que tiene como fines:

"La promoción y difusión de los conocimientos referentes a los relojes de sol, su cálculo y trazado, construcción y emplazamiento. El desarrollo y fomento de estudios históricos, geográficos y matemáticos directa o indirectamente relacionados con el tema antes indicado”

La AARS está legalmente reconocida como una entidad no lucrativa en el Registro Nacional de Asociaciones de España, de ámbito estatal con el número 78865, inscrita el 14 de abril de 1988.

Sus miembros fundadores fueron: Jaime Velilla Moros, Agustín Merino Sánchez, José Ramón Marcet Roig, Manuel Lombardero Soto, Javier Izquierdo Ruiz de la Peña, Fernando Izquierdo Asensi, José Antonio Iglesias Varela, Luís Hidalgo Velayos, Antonio García Vereda, Juan José Caurcel Morán, Jesús de la Calle Montes y Jacinto del Buey Pérez.

Todos ellos merecen el reconocimiento de los que siguen sus pasos, no sólo por la fundación de la Asociación Amigos de los Relojes de Sol (AARS), sino por sus aportaciones a la gnomónica con sus experiencias y conocimientos.

El 4 de abril de 2006, en Junta General Extraordinaria, fue elegida la actual Junta Directiva que está formada por:

Presidente: Javier Martín-Artajo Gutiérrez
Vicepresidente: Manuel Lombardero Soto
Secretaria: Amelia Aranda Huete
Tesorero: Gervasio Reolid Sánchez
Vocal 1º: Antonio José Cañones Aguilar

Desde su fundación han colaborado gran cantidad de aficionados, entre los que se encuentran Rafael Soler y José Luís Basanta (Socios de Honor), Manuel María Valdés, Javier Moreno, Miguel Ángel Hacar, Antonio Angulo y otros muchos que han mantenido vigentes las inquietudes gnomónicas escribiendo y leyendo Analema, la revista de nuestra Asociación de 1991 a 2005.

Objetivos y Servicios

El desarrollo de los fines fundacionales ha conducido a la AARS, en multitud de ocasiones, a asesorar a Entidades Públicas y Culturales en la datación de cuadrantes y relojes antiguos, y en la recuperación de piezas deterioradas u olvidadas; a mantener contacto con otras Asociaciones nacionales y extranjeras semejantes, intercambiando información y documentación gnomónicas; y a apoyar a los aficionados en temas que rocen el cálculo y restauración de relojes de sol. En definitiva, promover la cultura gnomónica y hacer nuevos aficionados.

Como ejemplos de esa colaboración se mencionan: la realizaciones de inventarios de los Relojes de Madrid, Segovia y Guadalajara por parte de dos asociados, la restauración del reloj situado en la Ermita del Cristo de los Doctrinos de Alcalá de Henares, restauración de reloj de riego en Navarredonda, la recuperación y nueva ubicación del reloj del Monasterio de Guadalupe -considerado como el más antiguo datado de España- el recálculo de un reloj horizontal de gran diámetro en Rivas-Vaciamadrid, asesoramiento para la construcción de otro horizontal en el Parque Juan Pablo II (Madrid), etc.

Además de continuar trabajando en lo que antecede, la Junta Directiva pretende liderar esta página web como herramienta dirigida a gestionar proyectos con la participación de todos los verdaderos aficionados. Estos trabajos pueden acabar en la edición de un documento que recoja el trabajo comunal de los temas que se desarrollen.

Para el normal contacto entre asociados es necesario disponer de una dirección de correo electrónico que garantiza la rapidez del cruce de informaciones. Por ello, la Junta Directiva entiende que los asociados deben utilizar este medio para comunicarse con la Dirección de la Asociación y entre los socios.

Las relaciones con los asociados centralizadas en la dirección ofni.losedsejoler@losedsejoler.

¿Cómo hacerse miembro de la AARS?

La Asociación cuenta con más de un centenar de asociados que abarca un buen número de profesiones, todos que están unidos bajo las siglas AARS y aportan lo que cada uno entiende que sabe sobre la gnómica. Unos hablan de cálculos más o menos complicados, otros de la componente histórica o artística y los más del disfrute que supone encontrar y contemplar estas piezas, que en su día regularon la vida de nuestros antepasados.

Para añadirse a la lista de asociados basta con tener afición a la gnomónica en cualquiera de sus facetas técnicas, artísticas, históricas o sentimentales y ser presentado por algún miembro de la Junta Directiva o dos socios de número. Una persona de estas características es muy difícil que no sea aceptada como miembro de número. Alternativamente, ponerse en contacto con la AARS en la dirección ofni.losedsejoler@losedsejoler.

La cuota queda fijada por la Junta Directiva, actualmente es de 36 € anuales. El ser miembro da derecho a participar en los eventos que se organicen, a acceder a las áreas privadas de esta página web y poder comentar en la misma, y a ser informado de cualquier tema relacionado con la gnomónica y que los demás asociados sepan responder.

La Asociación dispone de una cuenta bancaria para el ingreso de las cuotas. Para cualquier tema relacionado con cuotas, ingresos o devoluciones bancarias, adquisiciones de documentaciones que AARS distribuye sin ánimo de lucro, o participación en los gastos de una excursión colectiva gnomónica, los asociados deben dirigirse al tesorero de la Asociación a través del correo electrónico ofni.losedsejoler@losedsejoler.

[Lista de usuarios registrados de esta página web, acceso restringido.]

Arriba (up)