Gran reloj solar en Zaragoza (Zaragoza, ES)

GRAN RELOJ SOLAR EN ZARAGOZA (Zaragoza, ES)

Proyecto del reloj solar en la Plaza del Tiempo, barrio de Vadorrey, Zaragoza, ESZaragoza tendrá el mayor reloj solar del mundo si se concreta el proyecto con el que trabajan los arquitectos del consorcio Expo 2008, que ya está casi terminado y cuya financiación está comprometida por parte de Multicaja en un porcentaje que podría alcanzar el 60%. El reloj estaría situado en Vadorrey, entre el embarcadero y el parque de Oriente -donde habitualmente se celebra la Cincomarzada-, y la urbanización que lleva consigo acabaría con las viejas reivindicaciones de los vecinos de la zona.

Estos llevan años reclamando que las escaleras de acceso a la calle de Marqués de la Cadena no son aptas para discapacitados o personas con carrito, y que para llegar hasta la parada del autobús no hay paso de cebra que cruce la calle. La plaza tendría una escalera con una pendiente mucho más suave que la actual y una rampa hasta el otro lado de la calle.

El proyecto municipal comenzó a gestarse hace seis meses y en los próximos días estará totalmente terminado. Tiene un presupuesto estimado de 720.000 euros, y Multicaja está dispuesta a financiar el coste del gran mástil del reloj (llamado gnomon) y la superficie de suelo en la que se podrá leer la hora con una exactitud de unos quince segundos de margen. El resto del proyecto de urbanización debe correr por cuenta del Ayuntamiento.

El Consistorio ha recibido una carta con la propuesta económica del consejo rector de Multicaja y se muestra receptivo, aunque aún no ha tomado una decisión en firme. Cuando recoja el guante, firmará un convenio con la entidad para afrontar la idea.

Por lo tanto, se plantean dos opciones. Si el Ayuntamiento decide lanzarse desde el principio a por el proyecto, se haría en una fase. Si el Consistorio aplaza el proyecto, Multicaja arrancaría las obras con la construcción del reloj de sol, y el Ayuntamiento retomaría más adelante el resto de la urbanización. En cualquier caso, los arquitectos del consorcio Expo 2008, impulsores del proyecto, esperan que en primavera empiece a construirse el gran gnomon.

Una plaza educativa

La plaza ocupará una superficie de aproximadamente dos hectáreas, y la sombra que proyecte el reloj de sol indicará la hora exacta cada quince segundos. El gnomon tendrá más de 46 metros de largo y una altura de 30 metros, algo menos de la mitad de lo que mide el mástil de la Pasarela del Voluntariado. Concretamente, el gnomon medirá 30.343 milímetros, una medida simbólica extraída de la proporción de la distancia del reloj con el Sol [¡solo el autor parece conocer cómo se llega a esa cifra!], de acuerdo con las divinas proporciones por las que se regían los clásicos. Será el más grande del mundo superando al de Jaipur (India), construido hace más de 300 años.

El gran mástil, que modificará el perfil de la margen izquierda, estará en la zona más cercana al río e inclinado hacia el norte, en un entorno de unos 2.000 metros cuadrados de plaza con pavimentos de colores y árboles, para el paseo y el esparcimiento ciudadano. Esta plaza estará integrada con el paseo de la ribera.

Desde el gran gnomon, y en perpendicular al río, se abrirá un camino de unos tres metros de ancho a través de una zona de césped. Además, otros tres caminos cruzarán esa pradera en sentido contrario, que coincidirán con la proyección de la sombra en el solsticio de verano, en el de invierno y en los equinoccios.

En la pradera que rodeará estos caminos habrá esparcidas varias columnas de diferentes alturas que marcarán los puntos que tienen campos de energía terrestre y solar especiales, que han identificado expertos en radiestesia, herederos de los antiguos zahoríes. Además, estarán señalados los puntos que alcanzará la sombra en fechas emblemáticas, como pueda ser el día del Pilar.

Será una plaza educativa, ya que dará conocimientos de astronomía. Incluso se plantean la posibilidad de vender a un precio asequible folletos divulgativos explicando el significado de cada elemento de la plaza. La asistencia técnica para elaborar el complicado diseño del reloj ha correspondido a Juan Antonio Ros, ingeniero de Zuera que construyó el reloj de sol de Ranillas. Para Ros, la instalación de este reloj en Vadorrey "atraerá a aficionados a la astronomía de todo el mundo".

 

Noticia de prensa (El Heraldo de Aragón, Javier Luis Velasco), 12 de noviembre de 2008

---

Instalación del gnomon (46 m) del reloj de sol de Vadorrey el 30 de octubre de 2009.

Instalación del gnomon del reloj de Vadorrey el 2009-10-30
Instalación del gnomon del reloj de Vadorrey el 2009-10-30

---

MEJORAS EN EL PARQUE DE ORIENTE Y SU RELOJ DE SOL

El Ayuntamiento de Zaragoza firmará hoy (30 de enero de 2011) un acuerdo con la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Aragón para Personas con Discapacidad (ACEEA) para acondicionar el Parque de Oriente y el entorno de su reloj de sol. Los trabajos se dividirán en dos fases. La primera, que se llevará a cabo antes de la celebración de la Cincomarzada 2011, consistirá en la retirada de la escalera metálica que baja hasta la zona verde. Durante la segunda, se acabará la maquinaria del reloj.

Falta un dial horario

Para que la escultura reloj-solar 'Gnomon' cumpla su función habrá que colocar a su alrededor un dial horario y símbolos astronómicos. Previamente se conectará el alumbrado público de la plaza del reloj solar.

Para discapacitados

El acuerdo firmado hoy tratará de incentivar el empleo de trabajadores con discapacidad física, psíquica y sensorial. "Se apuesta por la promoción cultural, profesional y asistencial", explican desde el Consistorio

Las obras deberían haber terminado hace siete meses

La finalización del reloj solar de Vadorrey, el más grande del mundo, estaba prevista para junio de 2010. Universidades de Estados Unidos, Canadá y Japón están interesadas en estudiarlo.

Los vecinos, pendiente de los últimos retoques

El barrio reclama desde agosto de 2010 que se ultimen los retoques necesarios para que funcione el reloj solar. El proyecto se paralizó por falta de inversión debido a la crisis económica.

Vadorrey tendrá el reloj solar más grande del mundo

El gnomon del reloj solar , que cumple las funciones de 'varilla' de la estructura, mide 46 metros de altura. Según el proyecto inicial, el reloj requiere actualmente una inversión de 900.000 euros.

Por fin se retirará la escalera metálica

La Asociación de Vecinos de Vadorrey solicitó el año pasado la retirada de la escalera metálica que conecta el parque con el puente de la Unión, que es precintada por seguridad durante la Cincomarzada.

 

Noticia de prensa, diario Qué!, 30 de enero de 2011

---

UN RELOJ DE SOL MARCARÁ LAS HORAS EN LAS FIESTAS DEL PILAR

La pieza, donada por Multicaja y diseñada por el ingeniero Juan Antonio Ros, es una versión de uno de grandes dimensiones que se colocará en el parque de Oriente de Vadorrey.

El Ayuntamiento de Zaragoza (España) ha colocado en el paseo de la Constitución un reloj solar que marcará el tiempo en las Fiestas del Pilar. De nombre ’Helios-Selene’ (Sol y Luna en latín), ha sido diseñado por Juan Antonio Ros, y es una de las cuatro réplicas del gran reloj solar que se colocará en el parque de Oriente de Vadorrey (*). La entidad financiera Multicaja ha colaborado activamente en este proyecto, ya que corre con los gastos de la ejecución e instalación de esta pieza y del resto de relojes que se instalarán en diferentes espacios de la ciudad, tal y como se recoge en un convenio que suscribió el Ayuntamiento de Zaragoza y la entidad financiera.

Junto al reloj se coloca un panel donde se explica su funcionamiento. Este reloj está diseñado para dar la hora también por la noche, con las sombras creadas por la luz de la luna, en entornos oscuros, libres de contaminación lumínica. Este reloj invita al ciudadano a reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta y la importancia que tienen en nuestra sociedad las energías renovables, entre ellas la solar. Tras la celebración de las fiestas, se trasladará del paseo de la Constitución a la avenida de Ranillas (en las proximidades del puente de La Almozara).

Compromiso con la educación y medio ambiente

La instalación de este reloj de sol y del resto que se colocarán en la ciudad son un símbolo del compromiso de la ciudad con la educación y el respeto al medio ambiente. Multicaja, entidad financiera dona las piezas, se sumó al proyecto para mostrar su vínculo con los vecinos de la ciudad y con los valores que representa el reloj solar -sostenibilidad, valores educativos, apuesta por los espacios públicos y la sensibilidad artística-.

El reloj de máximas dimensiones se instalará en el parque de Oriente. Constará con un gnomon -mástil-, que consiste en una especie de obelisco inclinado de gran tamaño. La estructura se realizará en acero meteorizable (llamado cor-ten) que reduce el tamaño de la base hasta el extremo libre para optimizar el comportamiento estructural del material. Una vez fabricado, se trasladará a su ubicación y se montará sobre la zapata. La planificación de la instalación del gnomon se coordinará y adaptará a la de las obras del proyecto de "Acondicionamiento del espacio comprendido entre la ribera del Ebro y el parque de Oriente", incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local. Para que la escultura-reloj solar cumpla la función para la que ha sido concebida, en el entorno de su ubicación en el Parque de Oriente se diseñará una plaza pavimentada con un dial horario y símbolos astronómicos.

 

Noticia de prensa, Ayuntamiento de Zaragoza, 7 de octubre de 2009

---

EL GRAN RELOJ SOLAR DE VADORREY SE QUEDA SIN SEGUNDA FASE Y SOLO SE HARÁ UN PEQUEÑO ARREGLO

El proyecto de crear un reloj de sol con una plaza y un parque dedicados a la astronomía se va a quedar a medias, al menos de momento. El gran mástil levantado en Vadorrey, junto al parque de Oriente, está rodeado ahora mismo por un barrizal que hace inútil la rampa que se ha construido, a la espera de una segunda fase que cuesta 900.000 euros y para la que no hay dinero.

Ni en el presupuesto del Ayuntamiento ni el nuevo fondo estatal se han reservado partidas para completar el proyecto. Hasta ahora, este espacio -donde se celebraba tradicionalmente la Cincomarzada- solo tiene el mástil de 46 metros -el más grande del mundo-, las nuevas escaleras de acceso al puente de la Unión y una rampa que aún no se puede utilizar. El resto es un descampado de tierras embarradas a las que no se puede acceder con sillas de ruedas o carritos de niño.

El proyecto, impulsado en su origen por el consorcio Expo y firmado por el ingeniero de caminos Juan Antonio Ros, recogía la construcción de una plaza y un parque de 30.000 metros cuadrados, con un coste de 900.000 euros. En esta plaza se iban a hacer caminos e inscripciones en el suelo en las que se marcaría la hora con la sombra que proyecta el gran gnomon (el mástil), además de las fechas más señaladas del calendario. "Cuando la ciudad pueda recuperar este proyecto, será una fiesta, ya que hay mucha expectación al respecto", asegura Ros.

De momento, no se hará nada de esto. Solo se invertirán "entre 50.000 y 60.000 euros" con partidas procedentes de las áreas de Grandes Proyectos y Parque y Jardines, así como de la Junta de Distrito del Rabal. Con esta pequeña cantidad, insignificante respecto al proyecto original, se va a adaptar el parque para que los vecinos puedan acceder a la escalera y a la rampa más fácilmente.

El propio Ros va a ser el encargado de redactar un proyecto que sirva para cubrir las necesidades de accesibilidad de los vecinos a la zona, y que a su vez sea una fase provisional a la espera de que se pueda acometer la integral, con más recursos económicos. Ros está convencido de que esta inversión es necesaria: "Es un proyecto con potencial educativo, astronómico, ambiental y de calado internacional". El autor está convencido de que "atraería a gente de todo el mundo", e incluso de que "es una de las cuatro o cinco cosas por las que en un futuro puede ser conocida Zaragoza en el extranjero".

De momento, con la escasa inversión prevista, solo se podrán llevar a un vertedero los terrenos existentes, poner tierras de calidad compactadas y poco más. Por lo tanto, no habrá vegetación y, salvo que quede algo de dinero, tampoco se harán las marcas en el suelo que permitan leer la hora en el reloj de sol, aunque sea de manera provisional.

"Si se empieza, que se termine"

Esta situación ha causado malestar entre los vecinos del barrio, que ven que no se han solucionado los problemas de la zona. La única mejora ha sido la construcción de la escalera, que es más accesible que la anterior, una vieja reivindicación. La rampa está hecha, pero unas vallas impiden el paso ante la escasa accesibilidad que permite el barrizal que hay en la parte de abajo. "Estamos muy desanimados porque cuesta asumir que empiecen a hacer algo y no lo terminen", señala Pablo Polo, secretario de la Asociación de Vecinos de Vadorrey.

"Llevábamos 30 años esperando que sustituyeran la escalera. Ahora la hacen mejor y ponen la rampa, pero no se puede usar y los carros siguen sin poder subir", resume Polo. Estas últimas noticias, de las que han tenido conocimiento esta misma semana, han causado "disgusto" entre los vecinos del barrio.

Lola Ranera, presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, reconoce por su parte que "queda pendiente" la construcción del gran parque divulgativo, aunque destaca que las pequeñas obras que se harán próximamente permitirán "adecuar el parque para el uso y disfrute ciudadano".

 

Noticia de prensa (El Heraldo de Aragón, Javier Luis Velasco), 30 de enero de 2010

---

Record Guinness de mayor reloj de sol
Record Guinness del mayor reloj de sol
(fotografía de Ajzh2074, CC Share Alike)

CRONOLOGÍA POSTERIOR

2011-08-01: Creación del dial horario y adecuación del entorno del gnomon.

2013-07-10: La empresa Guinness World Record certifica que es el "mayor reloj de sol con un gnomon de de 45,67 m de longitud" (unos 30 m de altura). Desbanca del record al reloj "Disney's Giant Sundial" en Lake Buena Vista (Florida, US) y al de Jaipur (IN), creado hacia 1730 y de 27 m de altura.

2015-05-11: Se instala esferá de acero inoxidable de 2m de díametro como panel interpretativo y se acondiciona un parque vegetado (46 mil euros).

Enlaces relacionados

Fotos del reloj de Vadorrey en esta página web

Arriba (up)