* PN Relojes de sol de Álava

Catedral -vieja- de Santa María con gráfico declinante 17º O (foto de Pedro Novella)
Catedral -vieja- de Santa María con gráfico declinante 17º a levante (foto de Pedro Novella) (*)

Descripción del documento sobre los relojes de sol de Álava (Arabako Eguzki Erlojuak), Orduña y Treviño

Relojes de sol de la diócesis de Vitoria-Gasteiz, que comprende la provincia de Álava y los enclaves de Orduña y Condado de Treviño

La AARS agradece al autor, Pedro Novella, la remisión del documento y la autorización para su publicación, así como de las fotografías de los relojes de los que trata. Agradeceríamos mucho su colaboración con el autor, o con la AARS, si Ud., amable lector, conoce algún reloj que no haya sido identificado. Será de gran ayuda.

 

Extracto del prólogo

Era el 3 de marzo de 2006 cuando recibí tres correos electrónicos con fotografías e información sobre unos relojes de sol existentes en el Condado de Treviño. El hecho no se salía de lo normal, pues gracias a mi página web han sido muchas las personas de todo el mundo que se han puesto en contacto conmigo para solicitar o aportar información, fotografías, diseños, curiosidades, etc... sobre Gnomónica. Además, precisamente del Condado de Treviño, había publicado con anterioridad en mi web una veintena de fotografías que me habían llegado de allí y de la provincia de Álava. Lo que ya no era tan frecuente es que en un primer envío recibiera de golpe fotografías de excelente calidad de varios relojes.

Menos frecuente aún era el hecho de que la información que acompañaba las fotografías fuera tan amplia y precisa. No se limitaba a lo escueto de “reloj en la fachada de tal o cual iglesia“, no; en concreto, la información facilitada del primer reloj –el de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Albaina- era la siguiente:

  • “En 1760 se construyó sobre la obra del siglo XVI el campanario. En esta misma fecha se coloca el reloj en el muro bajo la ventana conjuradera tal como indica la fecha grabada (1760). La ventana era rectangular y sin decoración. Se cortaron dos filas de sillares para colocar el reloj y sobre él la repisa de la ventana. La repisa parece reutilizada, hecho que parece confirmado por las holguras laterales y el rebaje de los sillares en los apoyos. Una pilastra sujeta el dintel en la misma grieta que rasga el muro de la torre desde la espadaña hasta el arco de entrada. Los dos sillares de la izquierda llevan la esquina rebajada a bisel para facilitar la colocación del reloj en el muro. El reloj es de doce sectores. Tiene líneas de medias horas. Las horas van escritas en cifras romanas y están bien escritas, no hay ninguna girada. Le falta el estilo. Este mismo modelo de reloj lo podemos ver en las torres de las iglesias de Arrieta y Samiano, también en el Condado de Treviño.”

Todo esto indicaba que estaba ante un informador excepcional, se trataba de Pedro Novella, autor de este inventario, profesor del colegio Antonio Forniés de Vitoria, buen conocedor del territorio alavés, de sus pueblos, iglesias y ermitas.

El ámbito y clasificación territorial escogido ha sido el del territorio eclesiástico. Lo explica así:

  • “La división territorial de la Diócesis en nueve zonas es la que sigue el Catálogo Monumental. En alguna de ellas se han añadido algunos relojes de las Diócesis de Pamplona, de Burgos y Calahorra y La Calzada- Logroño relacionados por proximidad geográfica o histórica. Hay que tener en cuenta que la Diócesis de Vitoria todavía no estaba creada en 1823, año en que termina la relación de relojes antiguos de este inventario.”

Destaca, también, la clasificación de los relojes de sol según su periodo de construcción. Ha considerado el autor cinco periodos; un primer periodo desde finales del XII a mediados del XVI con relojes que denomina medievales o canónicos, un segundo periodo de la segunda mitad del XVI al segundo tercio del XVII con relojes semicirculares o circulares de sectores iguales (el segundo y tercer periodo se han unificado con el fin de simplificar la clasificación), un tercer periodo de transición del último tercio del XVII al final del primer cuarto del XVIII que coincide con la aparición de los primeros relojes de diseño rectangular, un cuarto periodo de finales del XVIII a finales del primer cuarto del XIX con una mayoría de relojes bien calculados, y un último periodo hasta la época actual con relojes modernos.

Dentro de esos periodos y siguiendo los criterios de clasificación, se han organizado los relojes según otro amplio abanico de características como son la cronología del muro soporte, la ubicación en el edificio, el modelo de reloj, la traza, la grafía de las horas y las fechas, el gnomon o varilla y la forma de medir el tiempo. Características todas que se detallan antes de entrar en la catalogación.

En fin, que el lector se encuentra ante un muy logrado y detallado estudio que puede resultar muy ameno si se va leyendo a la vez que se contemplan las fotos de los relojes. No es un texto para leerlo de un tirón, pero sí puede convertirse en una guía muy útil que nos ayude a disfrutar más de nuestro entorno y a contemplar estos instrumentos, callados testigos de una cultura y unos conocimientos que hoy están casi olvidados, que ya poseían nuestros antepasados y ahí están como testimonio, y ahí debemos procurar que sigan.

Firmado: Antonio José Cañones Aguilar (Murcia, 2006)

 

Índice de la obra

  • Prólogo, 3
    1.- Relación de localidades en las que se encuentran los relojes de sol, 6
    2.- Criterios de clasificación: períodos, 7
    3.- Primer período: características, 22
    4.- Relojes de sol del primer período: relojes canónicos, 37
    5.- Segundo período: características, 161
    6.- Relojes del segundo período
    6.1- Semicirculares y circulares, 175
    6.2- Rectangulares, 269
    6.3- Cuadrantes de San Miguel y Santa María de Vitoria, 293
    7.- Tercer período: características, 373
    8.- Relojes de sol del tercer período
    8.1- Radiales, 333
    8.2- Circulares grabados, pintados e inscritos en un cuadrado, 347
    8.3- Circulares y semicirculares en relieve, 373
    8.4- Relojes de sol circulares de Manuel Echanove, 433
    8.5- Cuadrados y rectangulares, 446
    8.6- Verticales a levante y a poniente, 529
    8.7- Relojes de tipo popular, 536
    9.- Relojes de finales del XIX y primera mitad del XX, 580
    10.- Relojes de una hora, 600
    Índice de relojes inventariados, 605

    Localidades con relojes:
    Acosta, Aguillo, Alángua, Alabaina, Alegría-Dulantzi, Angostina, Añastro, Apellániz, Araico, Aránguiz, Araya, Arcaya, Arceniega, Argote, Armentia, Arrieta, Ariola, Ascarza de Treviño, Atauri, Bachicabo, Baños de Ebro, Barambio, Basabe, Baroja, Berantevilla, Berrícano, Berrosteguieta, Betolaza, Burgueta, Busto de Treviño, Caicedo Yuso, Chinchetru, Cicujano, Corro, Cucho, Dordóniz, Doroño, Elciego, Erenchun, Espejo, Estíbaliz, Fontecha, Fuidio, Gaceo, Gámiz, Grandíval, Guereña, Ilárraza, Imíruri, Izoria, Jugo, La Puebla de Arganzón, Labastida, Labraza, Laguardia, Laño, Lasarte, Lasierra, Leza, Loza, Llodio, Maestu, Manzanos, Marauri, Martioda, Marquínez, Matauco, Mendarózqueta, Mendiola, Miñano Mayor, Miñano Menor, Monasterioguren, Moreda, Muergas, Munain, Murga, Murguía, Narvaja, Navaridas, Ogueta, Olaeta, Ollávarre, Ondátegui, Oquina, Orbiso, Ozaeta, Pangua, Pariza, Pedruzo, Peñacerrada, Pipaón, Puebla de Labarca, Quintanilla de la Ribera, Quintanilla de Valdegovía, Respaldiza, Retes de Tudela, Rivabellosa, Rivaguda, Salinillas de Buradón, Salvatierra, Samaniego, Samiano, San Martín Galvarín, San Martín Zar, San Vicente de Arana, San Vicentejo, Santa Cruz de Campezo, Santa Cruz del Fierro, Sáseta, Saraso, Subijana de Álava, Tobillas, Torre, Treviño, Tuesta, Tuyo, Ullíbarri Arrázua, Ullívarri Viña, Urarte, Uribarri de Aramayona, Uzquiano, Vicuña, Viloria, Villabuena, Villanueva de la Oca, Villanueva de Tobera, Viñaspre, Vírgala Mayor, Vírgala Menor, Vitoria–Gasteiz, Yecora, Zambrana y Zumelzu.

Índice del apéndice sobre relojes modernos

  • Constructores de relojes, 7
    Localidades, 17
    Índice de relojes inventariados en el apéndice, 155

    Localidades en el apéndice con relojes modernos:
    Abecia, Agurain, Alaiza, Albaina, Albéniz, Alegría-Dilantzi, Ametzaga, Amurrio, Añua, Araia, Argandoña, Ariñez, Arriola, Atiega, Berantevilla, Caicedo Yuso, Caicedo Sopeña, Corres, Chucho, Durana, Elciego, Elorriaga, Estíbaliz, Eribe, Faido, Izoria, Jugo, La Puebla de Arganzón, Labastida, Labraza, Lanciego, Legutiano, Lekamara, Leza, Louiando, Manzanos, Ocilla, Oion, Okondo, Ondategi, Ordoñana, Otazu, Páganos, Pariza, Pipaon, Fuentelarra, Rivabellosa, Salinas de Añana, San Millán de San Zadornil, Sarria, Tertanga, Uzquiano, Víllodas, Vitoria-Gasteiz y Zurbano.
    De otras provincias: Arbeiza (Navarra), Encinas de Esgueva (Valladolid), Iratxe(Navarra), Logroño (La Rioja) y Roche (Cádiz).

---

Gnomon Santa María 1Gnomon Santa María 2 (*) De singular importancia, histórica y gnomónica, es la reseña dedicada en el documento a la catedral vieja de Santa María y a la iglesia de San Miguel, ambas en Vitoria-Gasteiz (en el apartado 6.3, pp. 235-259). Trata del cómo se intentó resolver el problema de poner en hora los dos relojes mecánicos de la ciudad. A tal extremo llegó el desgobierno de los relojes que, en 1689, se colocaron sendos relojes de sol en las fachadas de las iglesias mencionadas para poner en hora los otros. ¡Pero éstos tampoco señalaban la misma! ...

En las imágenes de la izquierda puede verse el desplazamiento de la base del apoyo del gnomon del reloj de Santa María y el ángulo con el foco en dónde debería de estar, motivo por el que el reloj no indica la hora con mayor precisión. Cuando se enderece el gnomon debería colocarse con su inclinación original (el reloj se encuentra en la torre a unos 20 m de altura). Llama la atención que éste esté doblado hacia arriba. Se torció, según documenta Pedro Novella, en 1962, durante el izado de nuevos yugos para el campanario.

 

Actualizaciones de los documentos adjuntos

2011-09-22. V.11. Relojes de sol de Álava, Orduña y Treviño, 636 páginas.
2013-05-28. V.12. Relojes de sol de Álava, Orduña y Treviño, 678 páginas.
2014-07-18. V.13/14. Relojes de sol de Álava, Orduña y Treviño, 690 páginas.
2014-01-16. V.14. Relojes de sol de Álava, Orduña y Treviño, 694 páginas.
2017-02-16. V.16/17. Relojes de sol de Álava, Orduña y Treviño, 801 páginas.

Enlaces relacionados

Fotos de los relojes en esta página web

Arriba (up)

AdjuntoTamaño
Relojes-de-sol-de-Alava.pdf44.67 MB
Relojes-de-sol-de-Alava-apendice.pdf16.29 MB