Parque de Juan Pablo II, Madrid

El Acalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el Cardenal Antonio María Rouco Varela abrieron al público, el 3 de mayo de 2007, parte del gran parque dedicado a Juan Pablo II en Madrid, en él se encuentra un reloj de sol de gran diámetro.

Inauguración Reloj parque de Juan Pablo II (foto de Javier Martín-Artajo Gutiérrez)
Inauguración Reloj parque de Juan Pablo II (foto de Javier Martín-Artajo Gutiérrez)

El paseo por dentro del parque, les llevó a descubrir una placa conmemorativa con palabras del Papa en su última visita a Madrid y a contemplar el Jardín del Sol y el Agua.

Reloj parque de Juan Pablo II (foto de Luis E. Vadillo Sacristán)
Reloj parque de Juan Pablo II (foto de Luis E. Vadillo Sacristán)

El diseño del Jardín del Sol y el Agua es una representación de los jardines mediterráneos, una recreación de los dos elementos fundamentales para la vida, el Sol y el agua. El agua parte de la plaza central en forma de cuatro láminas que configuran un trazado muy original, la representación del Sol se configura en la plaza central donde se sitúa el reloj de sol cuyas características están descritas en una cartela de la siguiente forma:

Cartela, La plaza del reloj, parque de Juan Pablo II, Madrid
Cartela, La plaza del reloj, parque de Juan Pablo II, Madrid

"LA PLAZA DEL RELOJ

Los relojes de sol sirven para medir el paso del tiempo basándose en la posición relativa del Sol y Tierram y como consecuencia, el tiempo de la Naturaleza. Cada reloj está calculado para unas coordenadas geogràficas distintas que en nuestro caso corresponden a:

Latitud φ = 40º 27' 28'' Norte, Longitud λ = 3º 37' 12'' Oeste

La cara del reloj de sol es un círculo de díametro 34 m en el que están marcadas las líneas horarias y las líneas zodiacales correspondientes a Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Las primeras están materializadas por una pletinas de acero de 10 cm y las segundas por otras más anchas en cuyo interior se han colocado luminarias para atender a los paseantes cuando el Sol se toma su descanso diario.

El gnomon o estilo está fabricado con acero COR-TEN (weathering steel) [de 10 mm de ancho], cuya propiedad más característica es que la oxidación de la lámina no penetra hacia el interior y deja la superficie de un color ocre permanente. Su forma es la de una vela latina que mide 4,54 m de altura y que con la sombra de su arista superior marca las hotas, depositándose suavemente sobre las líneas señaladas en el pavimento.

Para el cálculo de las horas y su numeración se han tenido en cuenta, además de las coordenadas geográficas del jardín, la hora de adelanto en invierno y la diferencia en longitud con relación al meridiano de referencia, Greenwich.

La hora está señalada por la sombra que proyecta el Sol sobre la cara del reloj con la arista izquierda por la mañana y la derecha por la tarde. Para que la hora que mide este reloj sea exacta, hay que jacer unas correciones que se explican en el panel que se encuentra en la plaza del reloj, junto a los almendros.

Los días del calendario se miden por la sombra del extremo del gnomon. Es este reloj estan representadas las líneas del solsticio de verano, los equinocios de primavera y otoño y el solsticio de invierno, que son recorridos por la sombra a lo largo de esos días en que cambian las estaciones. Para los demás se hace una aproximación interpolando entre las líneas zodiacales."

 

Las líneas horarias y las zodiacales están erróneamente trazadas, por ahora solo es un bonito ornamento del parque y un desaire para el nombre que sustenta.

En la imagen cenital se puede ver el trazado del reloj (en negro) y su diseño correcto (en rojo). Llama la atención que la desviación en los trazados de las horas sea de exactamente el de una hora en exceso en el semicírculo horario, es decir, parece que el cálculo se ha realizado partiendo de un día de 26 horas y no de 24. Véase que son 13 las horas que hay entre los semicírculos delimitados por las 6 y 19 y las 5 y 18. Tampoco las hiperbolas solstiales que delimitan las líneas horarias tienen la curvatura requerida.

Vista del trazado incorrecto del reloj (en negro)
Vista del trazado incorrecto del reloj de sol (en negro)

...

Desde el 25 de noviembre de 2013, la "Plaza del reloj" ha sido renombrada como "Plaza de Luis Federico Sepúlveda". Fallecido en 2012, Sepúlveda fue responsable de la Dirección General de Patrimonio Verde del ayuntamiento de Madrid, un cargo desde el que llevó a cabo, entre muchas otras actuaciones, la creación de la zona verde del parque de Juan Pablo II. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado en la ceremonia del cambio de nombre el citado día 25, "su reconocimiento emocionado" a Sepúlveda, "un magnífico profesional y una excepcional persona a que que nos unió, además, la amistad".

Enlaces relacionados

Vista del reloj en Google Maps
Fotos del reloj en esta página web
Acero COR-TEN

Arriba (up)