MN Relojes de sol del Monasterio de Yuste

[Por Javier Martín-Artajo Gutiérrez y Antonio J. Cañones Aguilar, miembros de la AARS]

En este artículo se describen los dos relojes del Monasterio de Yuste, también se plantea una hipótesis sobre la localización original del reloj horizontal, siendo ésta la actual y no otra desconocida cómo se ha indicado anteriormente. (LV)

Introducción

Mº de YusteEl monasterio de San Jerónimo de Yuste, situado en Caucos de Yuste, Cáceres, fue fundado en 1408 en terrenos cedidos a los “ermitaños de la pobre vida” para que fundaran un convento. A lo largo de los siglos XV y XVI el edificio monacal se amplia y configura hasta alcanzar el aspecto que hoy presenta, gracias a la generosidad de los Condes de Oropesa y de Plasencia y a la presencia del Emperador Carlos V, que lo eligió para retirarse y llevar una vida de recogimiento y silencio, después de abdicar en su hijo Felipe II. El Rey lo ocupó tan sólo durante 19 meses, desde el 3 de febrero de 1557 hasta su muerte en 21 de septiembre de 1558.

Desde entonces el Monasterio ha soportado saqueos e incendios, siendo el provocado por las tropas napoleónicas en 1809 el más destructivo. La desamortización, primero y el abandono de los monjes jerónimos en 1835 dejaron arruinado el monasterio que nuevamente fue reconstruido por el Marqués de Mirabel en 1860, que instaló a los frailes terciarios capuchinos que también abandonaron el monasterio en 1914, con lo que la degradación se apodera de nuevo en este bello monasterio. En 1952 se inician de nuevo las obras de reconstrucción.

Reloj horizontal

Reloj horizontal del Mº de Yuste (foto de Javier Martín-Artajo Gutiérrez)
Reloj horizontal del Mº de Yuste (foto de Javier Martín-Artajo Gutiérrez)

Situado sobre la coronación de un contrafuerte en la fachada de mediodía del Monasterio, en la esquina de la terraza junto a las habitaciones privadas del Emperador. Consiste en dos losas de piedra en la que está más a levante tiene trazado el relox de sol horizontal de unos 60 cm de fondo.

Mº de Yuste, reloj horizontal desde la terrazaSu trazado es difícil de observar por los líquenes que lo cubren, aunque es de suponer que su cálculo fuera correcto ya que en aquella época estaba dominada esta técnica. La numeración de las horas en caracteres romanos y tiene marcadas las medias horas. No conserva el gnomon.

Podría tratarse de un trabajo de Juanelo Turriano, que fue nombrado Relojero de Corte y acompañó al Emperador hasta su muerte en Yuste, el 21 de septiembre de 1558. Aquí conviene indicar que Carlos V era un gran aficionado a los relojes de sol y otros instrumentos científicos.

Varios técnicos, que han opinado sobre este reloj, lo sitúan en algún punto del jardín o huerto, al mediodía del Monasterio, y que posteriormente fue colocado arriba de un contrafuerte en la esquina noroeste de la terraza, lo cual parece extraño pues sería más lógico que hubiera estado centrado en la losa de piedra como es habitual en los relojes horizontales. Además en esta posición el Emperador Carlos V no podría leer la hora desde el balcón de la terraza.

Una inscripción colocada en la parte posterior del pilar que reza: “Adorna también esta plaza (terraza) fuente y todo el edificio, un cuadrante que hizo Juanelo, Monje Anónimo de Yuste”, y sigue, “...real y medio por un andamio que hicieron para que Juanelo hiziese un relox de sol a Su Majestad...” Simancas Leg. 787, da pie a una interpretación que podría ser así: La cubierta de la plaza fue una obra posterior a la estancia del Emperador en Yuste y cuando se construyó el pilar izquierdo de ladrillo se hizo con una sección que ocultó parte del reloj.

Así Juanelo habría trazado el relox en el jardín y subido a la posición actual “utilizando un andamio de real y medio de coste”, y el Rey podría observar cómodamente el reloj y contar las horas hasta un poco más tarde de que el Sol sobrepasara la línea de la fachada sin tener que tomar una postura imposible para él debido a la gota que padecía.

En la fotografía tomada desde el otro lado del lago se ve la fachada sur del Monasterio con la terraza o plaza junto a las habitaciones reales en la que se puede observar un pilar de grandes dimensiones, que fue construido en alguna reforma posterior a la estancia de Carlos V en el Monasterio. Dicho pilar tiene como misión la de sujetar el tejado de la terraza.

Mº de Yuste, reloj horizontal con líneas horarias repintadasLa declinación del muro es de unos 12º lo que obligó a Juanelo, o quien quiera que fuera el constructor del reloj, a desviarlo esos grados sobre la losa rectangular que está paralela al muro.

Además, en la recreación de una foto del reloj con las líneas horarias sobrepintadas (líneas horarias -en rojo- sobre las trazadas en la losa), se observa que el reloj no está encajado simétricamente y su eje de simetría está desviado unos 12º grados, lo que coincide con la declinación NE del muro del monasterio donde se encuentra la terraza.

Esta composición apoya la idea expuesta de que el reloj pudo ser trazado en cualquier lugar más cómodo para Juanelo, en medio del jardín, y alzado a continuación a la esquina de la terraza manteniendo la declinación.

Reloj vertical

Reloj vertical del Mº de Yuste (foto de Antonio J. Cañones Aguilar)
Reloj vertical del Mº de Yuste (foto de Antonio J. Cañones Aguilar)

Reloj de sol vertical declinante a levante aproximadamente unos 10,5º, de dimensiones 105 x 60 cm.

Mº de Yuste claustro nuevo Está situado en el claustro renacentista que se terminó de construir en 1554 y, como consecuencia, posterior al gótico de la entrada del monasterio, de ahí que éste tome el nombre de “claustro nuevo”. El reloj está colocado en el antepecho situado sobre la portalada que da acceso al patio del claustro (éste reservado a los monjes de clausura), detrás de un gran ciprés que lo oculta durante muchas horas del día.

El gnomon ha desaparecido, aunque se pueden apreciar los dos anclajes que lo sujetaron al murete de piedra. Se han hecho varias simulaciones para averiguar la calidad del trazado del reloj y parece que las líneas horarias se adaptan mejor a una declinación de 15º, superior a la estimada para el Monasterio.

Para más información, leer el artículo de Manuel Lonbardero, que se adjunta y se enlaza, publicado en la revista de esta Asociación, "Analema", en el año 1993.

Enlaces relacionados

Este monasterio/convento está incluido en el catálogo "PN Relojes relojes de sol en Monasterios y Conventos" en esta página web

Mapa del Monasterio de Yuste en Google
Fotos de los dos relojes en esta página web
Artículo de Analema 8 en esta página web
Cita literaria de William H. Prescott sobre Yuste en esta página web

Arriba (up)

AdjuntoTamaño
Historia-del-reinado-de-Felipe-II_Ultimos-dias-de-Carlos-Quinto.pdf1.57 MB
A-Handbook-for-Travellers-in-Spain_Yuste-Carlos-V.pdf209.17 KB
Analema-8_dic-1993_Los-relojes-del-Monasterio-de-Yuste.pdf339.13 KB