PN Manuel Pastor, ceramista-gnomonista

Manuel Pastor, ceramista-gnomonista
Manuel Pastor, ceramista-gnomonista

Presentación

Poco se puede mejorar la introducción que hace Pedro Novella de su contenido en el propio documento, por ello, la pondremos a continuación. Hemos seguido muy de cerca la labor que el autor ha desarrollado a lo largo de estos años para documentar lo mejor posible la actividad de Manuel Pastor en relación con la gnomónica (él mismo se identificaba como ceramista-gnomonista). Estamos ante un claro ejemplo de tenacidad e investigación incansable que ha permitido llegar a dotar de un amplio contenido al material que aquí se muestra.

La AARS agradece al autor la remisión del documento y la autorización para su publicación.

El texto de Pedro Novella:

  • "Relojes, murales y rótulos de Manuel Pastor. Localización

    Hace unos siete años, inventariando los relojes de sol de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz, encontré el primer reloj de sol de Manuel Pastor en la Fundación Escudero de Ondategi (Álava). Al tratarse de un reloj de sol de azulejos, busqué información sobre el autor en la fábrica Cerámica Alavesa de Agurain, donde sabía que habían trabajado pintores conocidos como el alavés Obdulio López de Uralde de quién guardaba una foto de un mural de tema religioso (Dolorosa de Leza) en mi colección de estampas. Pregunté sobre el asunto al alfarero Federico Garmendia que a los catorce años había trabajado en Agurain y a los dieciséis en el cercano pueblo de Narbaixa. Resultaron infructuosas también las indagaciones que hice en Gopegi, buscando información en la Fundación Escudero por si aún se conservaba alguna documentación referente al reloj de sol. Nadie sabía nada de Manuel Pastor.

    ¿Mural de Manuel Pastor?  Santa Águeda. Andrea Vaccaro. Museo del prado
    ¿Mural de Manuel Pastor? Santa Águeda. Andrea Vaccaro. Museo del prado

    Un año más tarde, inventariando los relojes de sol de la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño, encontré otro reloj suyo en una casa de Arenzana de Abajo. (Mientras escribía estas líneas he caído en la cuenta que la casa tiene ciertas similitudes arquitectónicas con las ‘torres’ catalanas para las que M. Pastor anunciaba en La Vanguardia sus relojes de sol.)

    Antes de este segundo hallazgo, Antonio Cañones me había proporcionado varias fotografías e información de otros tres relojes de sol de azulejos firmados por Manuel Pastor: los de Guadalix de la Sierra (Madrid), Molina de Segura (Murcia) y Benalmádena Costa (Málaga). Estas nuevas localizaciones, ninguna de ellas en Cataluña, ampliaban el territorio de difusión de su obra y desviaban la atención hacia alguna ciudad del sur como lugar de residencia del ceramista-gnomonista, pues era así como se titulaba en una inscripción pintada en el reloj citado en tercer lugar.

    Sonó la flauta por casualidad... Hace unos tres años, buscando documentación sobre los propietarios de exlibris de la colección del pintor Josep Triadó en la Hemeroteca de La Vanguardia, al pasar por la pantalla la página de anuncios baratos, reconocí en uno de ellos un pequeñísimo dibujo de un reloj de sol idéntico al de la Fundación Escudero de Ondategi. Utilizando el buscador del periódico, localicé el mismo anuncio en diferentes formatos y fechas, y dos artículos de Eugenio d’Ors en los que el escritor recurre a la solicitud del ‘gnomista’ Ramón (sic) Pastor de una leyenda para sus relojes de sol como argumento de apoyo a su tesis: INDEX SUM S1NE SOLE NIHIL SINE INDICE NULLA; esto es, el artista es el sol y el crítico de arte el bastoncillo inteligente. Sirvió este nuevo hallazgo para obtener algunos datos biográficos -muy pocos- y para dirigir la búsqueda de información hacia Cataluña (seis relojes más catalogados por la SCG citados en el Inventario de relojes de sol de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz).

    Al no encontrar nuevos ejemplares que añadir a la lista, la idea de realizar un trabajo monográfico dedicado a los relojes cerámicos de Manual Pastor cayó en el olvido. Sólo de vez en cuando en los correos cruzados con A. Cañones salía el ceramista-gnomonista barcelonés a colación.

    A principios de este año me envió A. Cañones una foto de un excelente reloj de sol inédito de Manuel Pastor: el de la iglesia de Sant Vicenç de Vallromanes. Buscando en su archivo fotográfico añadió otros dos de un único azulejo guardados en el Museo de Andrés Majó (Cabrils), y otro más -también èste de una sola pieza y original técnica de ornamentación- en la casa Lo Timor de Torrevieja (Alicante).

    Francesc Clarà ha localizado otros dos relojes en dos masías de La Garrotxa, uno en Santa Pau y otro en Begudà. El reloj de sol de Santa Pau es de los de encargo, grande y muy bien decorado, y le acompañan haciendo juego otras dos obras suyas: un mural religioso dedicado a Sant Jordi, patrón de Aragón y Cataluña, y un rótulo. Manuel Pastor, como veremos, se anunciaba en La Vanguardia como constructor de relojes de sol, rótulos y murales religiosos en azulejos.

    De Santi Moret es la fotografía del reloj de Llança, que eleva a 26 el número de relojes de sol cerámicos de Manuel Pastor.

    El Mas Roger de Cabacés (Priorat), localizado buscando ‘rellotges de de sol de rajoles’, representa un hito en este inventario: se añade un cuadrante triple con la tabla de corrección de la hora solar, acompañado de murales cerámicos y figuras de terracota de diversa procedencia, colocado en lo alto de un pilar de sección cuadrada de 5 metros de alto y 60 cm de lado, un Sant Miquel y un rótulo con una poesía que decoran la Font-clara del mas, y quince azulejos ‘regionales’. Neus Miró, directora del Parque Natural de la Serra del Monsant, me ha proporcionado las fotografías del pilar del reloj de sol. Jaume Teixidor, director del Arxiu Comarcal del Priorat, ha buscado entre los ‘papeles’ del Mas Roger todos aquellos documentos que tienen alguna relación con los encargos que Miguel Vidal, el propietario, hizo a Manuel Pastor.

    Uno de los ‘papeles’ del Mas Roger, un folleto publicitario, ha hecho posible la localización por parte de Serge Grégori de tres relojes más en Francia.

    Por mi parte he sumado a todo lo anterior varios ejemplares más inventariados por el CMRS y la SCG que no tenían asignada la autoría. De todos los relojes de sol aquí recogidos tan sólo tres localizaciones son mías. Por tanto, este es un trabajo que no habría sido posible sin la colaboración de las personas y organismos que han respondido a mi solicitud de fotografías e información. A todos les doy las gracias.

    Versión 2011
    ……………………………………………………………………………………………

    - Localizaciones en el año 2012:

    Un cuerpo en el bosque
    ¿Les Guilleries?

    En la imagen anterior se ve un reloj de sol modelo nº 2 de Manuel Pastor localizado por Montse Metey y Santi Moret, en un fotograma de la película "Un cos al bos", en el blog Rellotges de sol des d'Alcoy de Dartío Mira y Reig. Ubicación desconocida.

    Relojes de sol

    Somo (Cantabria)
    Vallbona d’Anoia (Anoia).
    Sant Joan les Fonts, Begudà (La Garrotxa).

    - Localizaciones en el año 2013:

    Reloj de Mont-roig del Camp (Baix Camp).

    - Localizaciones en el año 2014:

    Relojes de sol

    Castellet i la Gornal (Alt Penedès)
    Sant Carles de la Ràpita (Montsià)
    Sant Feliu de Codines (Vallès Oriental)
    La Mata de Morella (Castellón)
    Sant Esteve de Palautordera (Vallès Oriental)
    Masía del Pi. Granollers (Vallès Oriental). Fechado en 1951. Localizado por Manuel Pastor Rodríguez.

    Foto del stand de Manuel Pastor en la Feria de Muestras Internacional de Barcelona de 1949 (ANC).

    Fotos de las dos leyendas que Eugeni d'Ors cita en el artículo de La Vanguardia (ANC).

    Plano de Torre Anita de Molina de Segura (Murcia) del prestigioso arquitecto Pedro Cerdán, donde aparece dibujado el reloj de sol en la pared, proporcionado por Juan Espallardo, propietario de la finca.

    - Localizaciones en el año 2015:

    Relojes de sol

    Soto de Luiña (Principado de Asturias). Casona El Fondón. Año 1934. Localizado por Javier Llera, autor del inventario de Relojes de sol del Principado de Asturias.

    Urex de Medinaceli (Soria). Casa. Plaza de la Constitución. Reloj de sol recogido por el propietario de la casa en la ciudad de Barcelona en un contenedor de escombros. Localizado por Antonio Cañones.

    Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental). Casa. Carrer del Rosellò, 26. Localizado por Felip Comadira.

    Murales religiosos y rótulos

    Rótulo de la Masia d'el Pi (Granollers). Localizado por Conxita Bou cuando fue a fotografiar el reloj de sol.

    Mural religioso. San Enrique. Masia d'el Pi (Granollers). Fechado en 1954. Localizado por Conxita Bou cuando fue a fotografiar el reloj de sol.

    Fotografías del reloj de sol y de los dos murales de la Masia d'el Pi de Granollers. Antonio Cañones.

    San Antonio María Claret. Fechado en 1950. Font de la Fábrica. Premia de Dalt. Localizado en la galería fotográfica del Museo de Premià de Dalt.

    Información sobre Manuel Pastor localizada en hemerotecas

    Hemeroteca del ABC

    Anuncios de Manuel Pastor en el ABC de Madrid en el mes de agosto de 1954.

    Hemeroteca de La Vanguardia

    Esquela de Ramona Carretero de Pastor (19 de marzo de 1955, página 20). Esquela de Manuel Pastor Montilla ( 5 de junio de 1955, página 25).

    El reloj de Soto de Luiña (Principado de Asturias), fechado en 1934, confirma que el ceramista Manuel Pastor trabajó en Madrid. Manuel Pastor realiza en Madrid otras tres obras: un banco de cerámica con el retrato del doctor Esquerdo (1927), la reproducción cerámica de las caricaturas de Luis Bagaría de los miembros del Gobierno provisional de la República (1931) y un mural compuesto de 20 azulejos con escenas costumbristas (Pastor los vende con el nombre de azulejos regionales) y un escudo de Madrid (1933).

    Entre 1934 (fecha del reloj de Soto de Luiña) y 1947 (primer anuncio de La Vanguardia) no hay noticia sobre los relojes de sol de Manuel Pastor, aunque sabíamos por el folleto publicitario (ACPR Fondo Mas Roger, doc. 3) publicado en fechas cercanas a 1950 que llevaba 25 años construyéndolos.

    Manuel Pastor Montilla falleció en el año 1955, pero su acostumbrado anuncio de relojes de sol siguió publicándose en La Vanguardia hasta el año 1959. Por otro lado, se han localizado ya cinco relojes de sol fechados en 1956 (3), 1960 y 1971, con la misma firma que la de los fechados con anterioridad a su fallecimiento.

    Son los siguientes:

    L’AMETLLA DEL VALLÈS (Vallès Oriental). Vil.la Lluisa. Calle Major, 38. Any1956. Firma: Manuel Pastor.

    L’AMETLLA DEL VALLÈS (Vallès Oriental). Calle Major, 40. Any 1956. Firma: Manuel Pastor.

    SANT CUGAT DEL VALLÈS (Vallès Occidental). Casa. Carrer del Rosellò, 26. Any1956. Firma: Manuel Pastor.

    LA MATA DE MORELLA (Castellón) Casa, carrer Major, 41. "Un mensaje de luz de un cuarto de hora. Navidad de 1960." Firma: M. Pastor.

    BENALMÁDENA COSTA (Málaga). Avenida Antonio Machado. Año 1971. Firma: Manuel Pastor ceramista-gnomonista.

    Manuel Pastor Carretero es el único hijo de Manuel Pastor Montilla y Ramona Carretero Aragón. Teniendo en cuenta la edad y el año de fallecimiento de su madre (50 años en 1955), Manuel Pastor hijo no puede ser el autor del retrato del doctor Esquerdo (1927), ni del mural de azulejos regionales (1933) que le atribuye la casa Durán Arte y Subastas ni del reloj de sol de Soto de Luiña (1934). Manuel Pastor sigue fabricando en Barcelona , durante la década de los 50, azulejos regionales idénticos a los del mural vendido por la casa Durán Arte y Subastas. La atribución del mural madrileño a Pastor Carretero podría ser correcta, pero no así la fecha de construcción.

    Todo lo apuntado anteriormente tendría explicación, si padre e hijo trabajaron juntos en la calle Vilamarí de Barcelona y el hijo continuó con la actividad de taller tras el fallecimiento de su padre.

    - Localizaciones en el año 2016:

    Casa de Santa Agnès de Malanyanes (Vallès Oriental).
    Mas Ramón de Guissona localizado en la Llista de rellotges de sol de la Segarra
    Cortijo Shangri-la de Pechina (Almería). Localizado por Manuel Quiles.
    El Masnou. Localizado por Pere Castaño. Ubicación concreta desconocida.

Actualizaciones del documento adjunto

2012-02-17. V.12. 88 páginas.
2012-03-21. V.12. 149 páginas.
2013-05-27. V.13. 169 páginas.
2014-03-12. V.14. 175 páginas.
2014-08-22. V.14. 177 páginas.
2015-01-10. V.14. 180 páginas.
2015-04-23. V.15. 197 páginas.
2016-05-07. V.16. 215 páginas.
2016-12-16. V.16. 222 páginas.

Arriba (up)

AdjuntoTamaño
MANUEL-PASTOR-ceramista-gnomonista.pdf17.55 MB