PN Relojes de sol en la Casa Blanca, Reales Sitios y otros

Por el hilo se saca el ovillo (El Quijote I 4)
Por el hilo sacaremos el ovillo (El Quijote II 12),
Por el hilo del gitano sacó el ovillo de su asno (El Quijote I 30),
Que por ese hilo que está ahí se saque el ovillo de todo (El Quijote I 23).

Pedro Novella, habiendo visto una referencia a un reloj de sol en el trabajo "Dos edificios curiosos en el siglo XVI en Medina del Campo" (Juan Agapito y Revilla, 1918), tira del hilo y desarrolla con gran detalle gnomónico este documento que amablemente nos remite. En él se han añadido relojes de sol de Reales sitios y otros, todos ellos de gran interés.

Casa Blanca, Medina del Campo (Wyngaerde, 1570)
Casa Blanca, Medina del Campo (Wyngaerde, 1570)

Descripción del documento

A continuación se transcribe la introducción del autor en el documento:

  • "Solamente Juan Agapito y Revilla en el trabajo titulado "Dos edificios curiosos en el siglo XVI en Medina del Campo", publicado en el año 1918, presta atención a un reloj de sol situado en la fachada sur de la Casa Blanca. Ningún otro autor que la haya estudiado, anterior o posteriormente, se ocupa del mencionado reloj. En efecto, había un reloj de sol en la Casa Blanca de Medina del Campo. Siendo más preciso, habría que decir que no era uno solo sino tres porque el reloj de sol era triple.

    Agapito y Revilla dedica un par de líneas al cuadrante ubicado en la fachada sur de la casa. Sin embargo, del enorme cuadrante de la fachada principal de la Casa Blanca nada dice, quizá porque cuando visitó la finca solamente quedaba en el muro de ladrillo una mancha de perímetro bie definido y color oscuro, que confunde con un desaparecido "gran escudo de armas, cuya señal en el ladrillo se contempla en el torreón Sudeste del lado de la fachada principal". Al parecer, a principios del siglo XX, no quedaba asimple vista rastro de las líneas, números, decoración o gnomon que hicieran sospechar que aquella enorme mancha era un reloj de sol.

    Las tres fotografías de Agapito y Revilla que ilustran el texto de su estudio muestran las fachadas norte, este y sur del edificio. Cualquier aficionado a los relojes de sol, una vez localizados los cuadrantes a levante y a mediodía, dará vuelta al edificio en busca de un tercer cuadrante en la fachada oeste y, quizá, de un cuarto en la orientada al norte. Como mi visita a la Casa Blanca ha sido virtual, buscando en Internet he tenido la suerte de encontrar una fotografía del año 1919, en la que se distingue en la fachada oeste otra mancha de color oscuro, igual que la de la fachada principal, en posición simétrica: el cuadrante a poniente.

    ¿Cuándo se construyó el reloj de sol triple? ¿Quién fue su autor? Los tres cuadrantes estaban situados en los muros de los torreones levantados a mediados del XVI. En el muro este del torreón izquierdo de la fachada principal se abrieron seis mechinales que sirvieron para construir el gran cuadrante a levante. Sabemos también que a principios del siglo XX se encontraban muy deteriorados, por lo que es poco probable que el reloj triple se colocara cuando se edificaron los espacios diáfanos entre los cuatro torreones y se cubrió toda la casa con tejado a cuatro aguas (obras realizadas en tiempos modernos, según Agapito y Revilla).

    La Casa Blanca fue levantada entre 1559 y 1563 por Luis de Vega, Maestro Mayor de Obras de Carlos I, ayudado por su sobrino Gaspar. Gaspar de Vega, nombrado Maestro Mayor de Obras y Veedor de Valsaín en el año 1552, trabajó a las órdenes de Felipe II en los Reales Sitios de El Pardo, Aranjuez, Aceca, Fuenfría y el los Alcázares de Segovia, Sevilla y Madrid. En el Alcázar de Segovia, Casa de Campo, Palacio de Valsaín, Palacio del Pardo, Casa de la Fuenfría, etc., se construyeron relojes de sol por orden del rey.

    Tampoco es de extrañar que el extraordinario conjunto de relojes de sol del palacio renacentista de Isabel Osorio, señora de Saldañuela, lugar cercano a la ciudad de Burgos, se construyera también por "real orden" de Felipe II.

    Sobre la realidad de contactos amorosos con la Dama, las referencias afirmativas se refuerzan con indicios de alta significación, relacionados con la posición económica de doña Isabel, copiosamente acrecentada en su inicial modestia por la generosidad del rey, con mercedes de gruesas rentas en juros y diezmos, que le permiten adquirir extensos bienes territoriales y lograr, para sus sueños de vanidad, el señorío de Saldariuela, enriquecido con el fulgor de valiosas alhajas de calidad excepcional, cuya procedencia bien pudo tener origen en el regio desprendimiento, ya que, ni por herencia, ni por casamiento—que nunca realizó— le pudieron llegar, ni menos obtener en galante trayectoria cortesana, incompatible con la asistencia permanente, a su lado, de personajes de elevada representación al servicio del rey. ( LÓPEZ MATA, Teófilo. La Dama de Saldañuela, Burgos, 1957)

    A continuación del reloj triple de la Casa Blanca se da noticia de otros relojes, la mayoría de ellos desaparecidos, localizados tratando de averiguar si Gaspar de Vega construyó algún otro reloj de sol en los Reales Sitios, y de algunos más que se han traído aquí del inventario titulado Relojes de sol en monasterios y conventos.

    No he localizado ningún reloj de sol que se pueda atribuir a Gaspar de Vega, como no sea el reloj de sol de la Casa de la Fuenfría que Felipe II le encargó construir en 1565, terminadas las obras del Palacio de Valsaín, aunque la búsqueda ha resultado fructífera porque me ha permitido conocer el nombre de algunos constructores de relojes de sol que trabajaron en los Reales Sitios:

    El holandés Pelegrín Resen (...-1565), maestro vidriero de la Real Casa de Felipe II, construye relojes de sol de vidrio pintado al fuego en las torres del Palacio de El Pardo y en el Alcázar de Madrid.

    Reneiro Resen, hijo de Pelegrín y del mismo oficio, construye varios relojes de sol en la Torre Vieja del Palacio de Valsaín.

    Fabrizio Castello (1562-1617) pintor italiano de origen genovés, es autor de cuatro relojes de sol pintados en el patio principal del Palacio de El Pardo. Su hijo Félix Castello firma varios cuadros de los Reales Sitios donde figuran relojes de sol (Casa de Campo, Torre de la Parada).

    Juan Fernández de Gandía , aparejador de carpintería del Alcázar de Madrid, Buen Retiro y Zarzuela, compatibilizó su oficio con el trabajo de pintor. En 1651 se le pagan 158232 mrs. "por hazer y pintar los quatro reloxes de sol de la Parada".

    Alexandro Pingüeta, relojero del Buen Retiro, colabora con Fernández de Gandía en la construcción de los cuatro relojes de sol de la Torre de la Parada.

    Pedro Novella V.16"

La AARS agradece al autor la remisión del documento y la autorización para su publicación.

Índice:

  • ● Reloj de sol triple de la Casa Blanca de Medina del Campo (Valladolid)
    Reloj triple: vertical a levante, vertical a mediodía, vertical a poniente (desaparecido)

    ● Reloj de sol del jardín de la Casa de Campo (Madrid)
    Reloj de sol horizontal de toparia (desaparecido)

    ● Una clepsidra sonora en la Casa de Campo (Madrid)
    Clepsidra sonora (desaparecida)

    ● Reloj de sol de la Fuente del Rey de la Casa de Campo (Madrid)
    Reloj de sol esférico en el remate de la fuente. Restaurado.

    ● Reloj de sol de El Campillo (Madrid)
    Reloj de sol horizontal (desaparecido)

    ● Relojes de sol del Palacio de El Pardo (Madrid)
    Reloj de sol de Pelegrin Resen cabe el de la mano (desaparecido)
    Relojes de sol en la casa de piedra parda berroqueña (desaparecidos)
    Reloj de sol cuádruple en el patio pintado por Fabrizio Castello en 1610 (desaparecido)
    Cuatro relojes de vidrio pintado al fuego por Pelegrín Resen (desaparecidos)

    ● Relojes de sol del Alcázar de Madrid
    Reloj de sol de la torre izquierda de la fachada principal (desaparecido)
    Relojes de sol de vidrio de Pelegrín Resen en la Torre Dorada (desaparecidos)
    Relojes de sol en los patios del Alcázar (desaparecidos)
    Seis relojes de sol portátiles construidos por Hans de Evalo (desaparecidos)

    ● Reloj de sol de la Casa de la Panadería (Madrid)
    Artificio que muestra las fases de la luna (desaparecido)
    Reloj de sol circular vertical declinante a poniente (desaparecido)

    ● Relojes de sol de Juan Fernández de Gandía y Alexandro Pingüeta en la
    Torre de la Parada (Madrid)
    Cuatro relojes de sol: VM, VM, VL y VP (desaparecidos)

    ● Relojes de sol del Palacio de la Moncloa (Madrid)
    Relojes pintados en la fachada (desaparecidos)
    Dibujo de un reloj de sol conservado en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid

    ● Relojes de sol del Palacio de Aranjuez (Madrid)
    Reloj de sol doble de las casas de Alpajés (desaparecido)
    Reloj de sol horizontal de la Fuente de Hércules e Hidra

    ● Relojes de sol del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
    Meridiana astronómica de Luis Ceballos Medrano
    Meridiana del Salón de Embajadores
    Meridiana del Salón de Paseo.
    Reloj horizontal del balcón del Salón de Paseo.
    Reloj horizontal del balcón de la Celda Prioral.

    ● Relojes del Alcázar de Segovia (Segovia)
    Reloj de sol de la Torre del Homenaje (construido entre 1882 y 1888)
    Muestra de un reloj mecánico confundida con un reloj de sol

    ● Relojes de sol del Palacio de Valsaín (Segovia)
    Reloj de sol del patio (desaparecido)
    Relojes de sol de Reneiro Resen en la Torre Vieja (desaparecidos)

    ●Reloj de sol de la Casa de la Fuenfría (Segovia)
    Reloj de sol vertical a mediodía (desaparecido)

    ●Relojes de sol del Palacio de Saldañuela (Burgos)
    Reloj triple del patio: vertical a mediodía, vertical a levante y vertical a poniente.
    Reloj del torreón medieval: vertical a mediodía orientado

    ● Relojes de sol del Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres)
    ¿Reloj de sol de Juanelo Turriano?
    Reloj de sol del claustro plateresco

 

Actualizaciones del documento adjunto

2016-04-11. V.16. 58 páginas.
2016-04-29. V.16. 91 páginas.
2016-12-16. V.16. 95 páginas.
2017-02-28. V.16. 103 páginas.

Enlaces relacionados

Fotos de los relojes en esta página web

Arriba (up)

AdjuntoTamaño
Relojes-de-sol-en-la-Casa-Blanca-Reales-Sitios-y-otros.pdf11.52 MB