Los 17 de Usera, Madrid

En la "Colonia Salud y Ahorro” del barrio de Usera (Madrid, ES), se encuentra este importante conjunto gnomónico compuesto por 17 relojes de sol verticales y de distintos tamaños, formas, colores y características técnicas.

La colonia fue creada en los años 30 del siglo pasado con el nombre de “Colonia Salud y Ahorro”, que después posteriormente pasó a llamarse “Colonia Moscardó”. En la actualidad ha recuperado su denominación original. Deteriorada por el paso del tiempo, fue parcialmente rehabilitada cincuenta años más tarde (años 80) por la Empresa Municipal de la Vivienda, bajo la dirección de los arquitectos D. Pedro Casariego Hernández-Vaquero y D. Antonio Vélez Catrain.

Al realizar la rehabilitación, se pensó en “La idea de barrio como un espacio cotidiano y, como consecuencia, el paso del tiempo de sus moradores y el Sol como fuente de vida”. Para fijar claramente ese carácter, se desarrollaron 4 grandes relojes y una serie de 11 relojes menores que reproducen los modelos históricos conocidos. El cálculo de los 17 relojes fue llevado a cabo por D. Alberto Corazón y D. Juan José Caurcel respectivamente.

Los 17 de Usera
Los 17 de Usera

Los relojes se pueden agrupar de acuerdo con su localización y orientación de la siguiente forma:

  • 4 relojes de gran tamaño en las fachadas orientales en la calle de Calesas (caracterizan a todo el conjunto).

    Desde esta calle se ven estos grandes relojes en las fachadas laterales de 4 edificios declinantes 67 grados a levante. Los relojes son iguales dos a dos, y con unas dimensiones de 8 x 4 m y de 4 x 2,5 m respectivamente. Los colores dominantes son ocres, marrones y grises (gnomones). Todos tienen dibujado un Sol en la parte superior y su gnomon es un trapecio recto alargado de longitud 2 m, recortado en chapa de aluminio pintado.

    Al cuarto reloj hay que verlo desde la de Mirasierra, ya que frente a él se ha construido un Centro de Salud. El tercer reloj está en parte oculto por el Centro de Salud mencionado y por el follaje de los árboles que lo rodean.

    Debido a su orientación, hay que visitarlos antes del mediodía (12 UTC).

  • 2 relojes junto a ventana (que forma parte del conjunto del diseño) en fachadas laterales en la calle de Bernardino de Antequera.

    La declinación de las paredes es de 21 grados oeste. En el recuadro de los relojes (de 3,5 m de ancho y de 2 m de alto) se incluye una ventana y se encuentran a la altura de la tercera planta, sus colores básicos son el beige (el de la fachada) y el teja, Ambos tiene una prolongación en donde está pintado un Sol. Los gnomones son triángulos de chapa de aluminio pintado, con el lado que los sujeta a la pared en la dirección de la línea subestilar.

    Debido a su declinación, no se recomienda visitarlos antes de las 10:30 UTC.

  • 11 relojes en fachadas de casas y en pasadizos y calles que comunican las calles de: a) Gumersindo Azcárate y Doctor Sanchís Banús. B) Doctor Sanchís Banús y Ramón de Madariaga y 3) Plaza del Pintor Lucas y General Marva.

    Las paredes en donde están situados los relojes declinan a poniente entre 17 y 23 grados oeste. Los colores dominantes en los relojes de las fachadas están entonados con la pintura exterior de las mismas, amarillos y fucsias, mientras que en los del interior de los pasadizos domina el azul y blanco. Todos los relojes exteriores tienen dibujado un Sol llameante. Los gnómones son triángulos de chapa de aluminio pintado, con el lado que los sujeta a la pared en la dirección de la línea subestilar.

    El diseño del reloj en la fachada de Gumersindo Azcárate 40-42 coincide con el de la fachada de la Plaza del Pintor Lucas. No ha sido posible fotografiar adecuadamente el reloj de la fachada del Doctor Sanchis Banús debido al excesivo follaje y altura del árbol plantado delante de él en la acera. La vista de todos los relojes en el interior de los pasadizos está rota por las estructuras y plantas colocadas para evitar los azotes del Sol, y en algún caso, la lectura de la hora en el reloj está limitada por algún toldo. El reloj que más esplendorosamente se muestra en la fachada es el de la Plaza del Pintor Lucas, dada la ausencia de árboles y la amplitud de la calle.

    Debido a su declinación, no se recomienda visitarlos antes de las 10:30 UTC.

---

Nota: Información extraida del libro: "Relojes de sol de Madrid" (ISBN-10: 84-451-2777-2), pp. 242-249, editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ord. del Territorio, Comunidad de Madrid, ES.

Enlaces relacionados

Fotos de los relojes en esta página web

Arriba (up)