Ars Magna Lucis et Umbrae

Ars Magna Lucis et Umbrae
Ars Magna Lucis et Umbrae

Título: Ars Magna Lucis et Umbrae ("El gran arte de la luz y de la sombra")

Autor del tratado: Athanasius Kircher (*)
Editor: Ludouici Grignani (Roma, IT)
Autor de la reseña: Luis E. Vadillo Sacristán, miembro de la AARS
Emplazamiento: Frontispicio de un tratado sobre la luz y la sombra publicado en Roma, IT, en 1646.
Tipo: Grabado sobre papel
Otra información: El sabio jesuita [Athanasius Kircher] se sirvió en esta portada de toda una representación del cosmos para articular su gran alegoría sobre la luz y la sombra, que es también una lección sobre los distintos tipos de conocimiento. De acuerdo con las ideas de la Antigüedad y la Edad Media, se dibujó el cosmos como una unidad formada por regiones radicalmente diferentes y gobernadas por leyes también distintas: La Tierra -el mundo sublunar-, como un jardín en la parte baja de la imagen, imprefecto y corruptible; el cielo, con sus planetas y estrellas, perfecto e incorruptible; y finalmente el Empíereo, hasta llegar a los umbrales del Templo de Dios. Señoreando el ámbito celeste se dispusieron los dos elementos principales de la composición: las figuras antropomorfas del Sol como Apolo y la Luna como Juna, que rigen los tiempos de la naturaleza. Bajo ellos, y para representar la esencia caduca y corruptible del mundo, se recurrió a un jardín, un espacio ordenado a base de cuadrados parterres entre los que se colocó un gigantesco reloj de sol [parter inferior izquierda] -un "horóscopo esciatérico", utilizando la terminología de Kircher- que recordaría la indefectible condición perecedera de todo lo que en él habita y crece. Simbólicamente el reloj de sol está marcando la hora séptima (**).

Adicionalmente, hay un reloj esférico iluminado por un rayo de luz situado en el borde del ángulo inferior izquierdo, cerca del ya mencionado. Repartidos en el cuerpo del Sol se encuentran los signos zodiacales, estando repeditos los situados en los brazos (Geminis) y en las piernas (Piscis, Acuario y Capricornio). Las mismas 12 constelaciones se repiten en la esfera central. Los símbolos de los planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), entonces conocidos, se encuentran en la vara que sujeta la misma figura.

 

(*) (Geisa, DE, 1601 ó 1602 - Roma, IT, 1680) Sacerdote sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca.

(**) Deescripción tomada de: Fontana Calvo, María Celia, "Óptica, emblemas y alegorías en dos frontispicios europeos del siglo XVII", Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, julio-septiembre de 2003, pp. 79-89. Incluida en: Argensola, Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses número 115, Huesca, ES, 2005 (Diputación de Huesca).

Enlaces relacionados

Imágenes de los relojes de sol en la pintura, en esta página web

Arriba (up)