The Ambassadors
Título: The Ambassadors
Autor: Hans Holbein el Joven (*)
Autor de la reseña: Javier Martín-Artajo Gutiérrez, miembro de la AARS
Emplazamiento: National Gallery, London, UK
Tipo: Óleo sobre tabla de roble de dimensiones 2,09 x 2,07 m (1533)
Otra información: El cuadro representa a Jean de Denville con abrigo de pieles, enviado a Londres por el rey francés Francisco I para intervenir ante la corte de Enrique VIII en relación con la boda de Ana Bolena que provocó el cisma protestante y la división religiosa en Europa.
Con sotana negra y bonete, Georges De Selve que fue embajador ante la Santa Sede y más tarde obispo de Lavaur. Ambos personajes eran amigos.
Encima de la mesa un reloj de sol poliédrico, otro cilíndrico o “de pastor” -que se empleó en los Pirineos españoles hasta principios del S. XX-, un tercero que es un ecuatorial universal desmontado y detrás de él un cuadrante de altura calculado para una latitud de unos 48 grados. En la parte izquierda un globo celeste y a la derecha de Georges de Selve un torquetum (para determinar las posiciones de las estrellas y planetas y para la trasformación determinadas coordenadas astronómicas en otras). En el estante inferior un globo terráqueo, dos libros y un laúd.
Según la página web de Allen Ferber (el enlace que se incluye más abajo), todos estos instrumentos pueden estar relacionados con el Quadrivium (aritmética, astronomía, geometría y música) del nuevo aprendizaje (basado en la experiencia directa y en las aplicaciones prácticas).
Tanto las figuras como los objetos están pintados con enorme detalle, casi fotográfico, en particular los dos globos en los que se pueden distinguir constelaciones y contornos de continentes.
The Ambassadors, detalle de los instrumentos (**)
The Ambassadors, detalle del reloj de sol poliédrico (**)
(*) Hans Holbein el Joven, pintor alemán nacido en Ausburgo en 1497 que se formó en el taller de su padre Hans Holbein el Viejo. Se trasladó a Londres en 1526 donde retrató a los personajes más ilustres de la época, Tomás Moro, Enrique VIII -que le nombró pintor de la Corte-, Jane Seymour y Ana de Clèves -3ª y 4ª esposas del rey Enrique VIII-, The Ambassadors (esta reseña), el astrónomo Nicholas Kratzer y Eduardo IV niño.
Murió en Londres afectado por la epidemia de peste de 1543.
(**) Las piezas astronómicas son similares a las utilizadas por Hans Holvein en la obra Nicholas Kratzer,de izquierda a derecha pueden verse: 4 relojes de sol (reloj de pastor, reloj ecuatorial, cuadrante de altura y reloj poliédrico) y en el extremo derecho un Torquetum. En la segunda imagen puede verse el reloj de sol poliédrico con mayor detalle.Enlaces relacionados
Imágenes de los relojes de sol en la pintura, en esta página web
The Ambassadors page by Allen Farber
- blog de admin
- 7661 lecturas
"The Ambassadors" es un
"The Ambassadors" es un famoso ejemplo de anamorfosis (deformación reversible de una imagen). Fijándonos en el extraño objeto que hay en el suelo, si cerramos el ojo izquierdo y nos acercamos a la derecha del cuadro, veremos una calavera (su simbolismo no está claro).
Más fácil es verla en: http://www.anamorphosis.com/skull.html