Alegoría del Mediodía
Título: Alegoría del Mediodía
Autor: José de Madrazo y Agudo (*)
Autores de la reseña: Javier Martín-Artajo Gutiérrez y Antonio J. Cañones Aguilar, miembros de la AARS
Emplazamiento: Casón del Buen Retiro, cuadro no visible (Madrid, ES)
Tipo: Óleo sobre lienzo (1819) de dimensiones 91 x 55 cm
Otra información: La “Alegoría del Mediodía o Zénit” forma parte del grupo de cuatro alegorías -Aurora, Mediodía, Crepúsculo y Noche- bajo el nombre “Horas del día” destinadas al Casino (casa de recreo) de la reina María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII.
Un angelote sostiene un Hemicyclium de dimensiones aproximadas 9 x 10 cm, cuyo estilo horizontal marca el mediodía. El reloj de sol, como interprtación artística, es una pieza magnífica, pero desde el punto de vista gnomónico falla en que no hay línea horaria del mediodía y que falta otra de la mañana.
Un rebaño de ovejas bajo la sombra del árbol corrobora el título del cuadro.
(*) (Santander 1781 - Madrid 1859) Pintor neoclásico principalmente de temas históricos y retratos. Grabador que introdujo la litografía en España. Fue pintor de cámara de la Corte de Fernando VII, profesor y director adjunto del la Real Academia de San Fernando, y director del Museo del Prado hasta dos años antes de su muerte. Tal vez su obra más destacada fue “La muerte de Viriato”.
Enlaces relacionados
Imágenes de los relojes de sol en la pintura, en esta página web
- blog de admin
- 9033 lecturas