Las Artes y las Ciencias

Las Artes y Las Ciencias, detalle de los tapices
Las Artes y Las Ciencias, detalle de los dos tapices

Título 1er. tapiz: Arquitectura y Retórica, forjadoras de la madurez y templanza del hombre
Título 2do. tapiz: La Madurez

Autor: Jan Leyniers
Autor de la reseña: Javier Martín-Artajo Gutiérrez, miembro de la AARS. Fotografías facilitadas por la Fundación Santander
Emplazamiento: Colección Santander, Madrid, ES
Material: Tapices tejidos en lana y seda, en Bruselas. Dimensiones: 400 x 63 cm. Ambos (ambos creados en circa 1660)
Otra información: Los paños "Arquitectura y Retórica" y "La Madurez" forman parte de un magnífico grupo de ocho tapices dedicados a "Las Artes y Las Ciencias". son una perfecta muestra del gusto del siglo XVII por las alegorías en la que se exaltan las artes y las virtudes.

La-Arquitectura y la Retórica La MadurezSobre el tapiz "Arquitectura y Retórica":

La figura principal sostiene con su mano izquierda un Cuadrante de altura en el que se ve las dos pínulas de la alidada, la plomada y las dos escalas que sirven para medir objetos altos como torres -Latus Umbra recta- o tan profundos -Latus umbra versa- de difícil acceso. Este cuadrante también se utilizaba para medir la altura del Sol.
La segunda figura mantiene en alto lo que podría ser una ballestilla muy elemental a la vista de las rayas marcadas en el vástago de mayor tamaño y el aspecto de la pieza perpendicular que arrojaría sombra sobre el vástago y así medir la altura del Sol en el meridiano.

Sobre el tapiz "La Madurez":

Un guerrero sostiene con su mano izquierda un reloj de sol vertical pintado sobre una paleta con empuñadura. Se puede ver el gnomon triangular de redondo de acero y los números horarios, escritos en números romanos.

En ambos:

En los dibujos tejidos en la parte inferior, iguales en los dos, se aprecia un globo sujeto en una peana, en el que se una franja que lleva los símbolos de Júpiter, Mercurio, Sol, Marte, y Saturno. En el centro podría estar tejido un dial de reloj mecánico con las horas escritas en caracteres romanos. Por último, a la derecha, una esfera armilar.

En la parte superior de los dos tapices se aprecia un paño rodeado por una cenefa de flores y frutos en el que se encuentran las letras ARS. Debajo, las letras B B I . L. de difícil interpretación.

---

La Asociación de Amigos de los Relojes de Sol agradece a la Fundación Santander su aportación.

Enlaces relacionados

Imágenes de los relojes de sol en la pintura, en esta página web

Arriba (up)