The salutation of Beatrice

The salutation of Beatrice
The salutation of Beatrice

Título: The salutation of Beatrice

Autor: Dante Gabriel Rossetti (*)
Autor de la reseña: Javier Martín-Artajo Gutiérrez, miembro de la AARS
Emplazamiento: National Gallery of Canada, Ottawa, CA
Fecha: 1859
Tipo: Dos óleos sobre tabla enmarcados según diseño del propio Rossetti (1859), basado en un boceto que se encuentra en el Fogg Art Museum de Cambridge, Massachusetts, US
Dimensiones: Cada tabla mide 75 x 81,3 cm
Otra información: El cuadro representa a Beatriz Portinari, el amor platónico de Dante Alighieri -La gloriosa donna della mia mente- que le inspiró ser la Guía a través del cielo en la Divina Comedia (1307) y el primer soneto de La Vita Nuova (1293), ambas obras escritas después de la muerte de Beatriz.

En el centro, entre los dos paneles se ve la figura de “el amor”, representado por un ángel portando un reloj de sol de de horas desiguales marcadas en numerales romanos y con el gnomon perpendicular a la cara. Sobre el ángel, la fecha de la muerte de Beatriz que acaeció el 9 de Junio de 1290 cuando contaba 24 años. Arriba y abajo se lee “Salutatio Beatricis in Terra et in Eden”

The salutation of Beatrice (boceto)
The salutation of Beatrice (boceto)

 

(*) Dante Gabriel Rossetti (1828 - 1882), pintor inglés del llamado grupo prerrafaelista -formado en Inglaterra a mediados del S. XIX- que tenía como objetivo luchar contra el academicismo y el convencionalismo de la época victoriana.

Enlaces relacionados

Del mismo autor que incluyen un reloj de sol y la figura de Beatriz:
Beata Beatrix en esta página web
Dantis amor en esta página web

Imágenes de los relojes de sol en la pintura, en esta página web
Dante Gabriel Rossetti en Wikipedia
Beatriz Portinari en Wikipedia

Arriba (up)