La Vista

La Vista (detalle)
La Vista (detalle)

Título: La Vista (detalle)

Autores: Jan Brueghel [Bruselas 1568-Amberes1625] (*) y Pedro Pablo Rubens [Siegen, Alemania 1577- Amberes 1640] (**)
Autor de la reseña: Javier Martín-Artajo Gutiérrez, miembro de la AARS
Emplazamiento: Museo del Prado (Madrid, ES), número de inventario 1394
Material: Óleo sobre lienzo de dimensiones 0,65 x 1,09 m (en la imagen se muestra la parte inferior izquierda del cuadro)
Otra información: En el cuadro se representan diferentes motivos que aluden al sentido de la vista, tales como lienzos diversos, entre los que destaca la curación del ciego en Emaús por Jesucristo, una ventana abierta a través de la que se contempla el paisaje exterior y objetos para mirar a través de ellos o para ser observados. Se pueden reconocer una esfera armilar y otra celeste; una ballestilla; varios instrumentos para medición de planos- compás de puntas fijas y otro esférico, un transportador de ángulos, un sector, una escuadra y una regla articulada- un astrolabio, un telescopio astronómico, una brújula, un cuadrante y dos relojes de sol horizontal y ecuatorial respectivamente.

 

(*) Jan Brueghel el Viejo o Jan Brueghel de Velours. Pintor de paisajes que combinaba con escenas bíblicas y mitológicas. Evolucionó a lo largo de su carrera pictórica hacia paisajes minuciosos y a alegorías, como la que nos ocupa, y flores y naturalezas muertas al final de su carrera. Colaboró a menudo con otros pintores, en concreto con P. P. Rubens, a quien conoció en Amberes cuando era pintor de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida a los 57 años víctima del cólera.

(**) Pablo Rubens fue uno de los pintores más destacados y prolíficos de la escuela flamenca del siglo XVII. Su exuberancia y sensualidad barrocas fueron una referencia en toda Europa a lo que ayudó su enorme producción. Sólo en España hay más de ochenta cuadros de este autor. Sus biógrafos lo recuerdan como gran humanista, idealista clarividente y hombre reservado y honesto.

Enlaces relacionados

Imágenes de los relojes de sol en la pintura, en esta página web

Arriba (up)