Reloj de sol en un parque temático de Toledo
Actualmente, se continúan realizando bastantes relojes de sol, son unos bonitos elementos decorativos y, a la vez, instrumentos científicos que nos pueden indicar la hora solar, declinación y altura del sol, fecha actual, horas del orto y el ocaso, etc. Ambos aspectos, el diseño y la gnomónica, se complementan y realzan el valor de la obra.
Reloj de sol decorativo en Pui du Fou
(imagen 1 de Luis E. Vadillo Sacristán)
Si solo se tiene en cuenta el aspecto estético se hace un flaco servicio a los relojes de sol y debe evitarse, el que esto suceda está motivado por ignorancia o porque la intención es la de, falsamente, incrementar su valor al describirlo o venderlo. Incluso suelen incluir un gnomon para que su sombra indique una hora que solo confunde al observador. Con la información y las herramientas para su realización que existen actualmente, no hay motivo alguno que justifique el mal diseño de un reloj de sol, excepto si es debido a la osadía del ignorante o a un interés pecuniario.
Reloj de sol decorativo en Pui du Fou -imagen real-
Lectura 14:15 h (4 dic. 2022), retraso de 50 minutos
(imagen 2 de Luis E. Vadillo Sacristán)
El reloj de sol vertical del parque temático de Toledo quizá justifique el ser solo decorativo por eso, por estar en un parque temático. Pero es que, importante, pudo hacerse bien por el mismo precio entendiendo algo sobre relojes de sol. Se encuentra en su entrada, en la parte sur del muro de la llamada "Puerta del Sol". Es un "reloj de sol decorativo", un reloj de sol simulado que no es tal y que, por lo tanto, no puede hacerse caso de la hora que marque la sombra de su gnomon. Por ejemplo, en la imagen anterior la lectura de 14:15 horas el 4 de diciembre de 2022 tiene un retraso de 50 minutos, las lecturas en otros momentos tendrán errores similares.
Téngase en cuenta que la hora de un reloj de sol bien realizado puede tener una exactitud del orden del minuto en relación con el cálculo teórico de la misma, el límite de ésta viene fijado por la zona de penumbra de la sombra del gnomon o varilla (dado que el diámetro angular del Sol es de unos 0,5 grados).
Los motivos que invalidan al reloj como reloj de sol son varios, se mencionan tres que son bastante comunes en otros relojes decorativos y que solo uno de ellos es suficiente para considerar al reloj fallido:
Reloj de sol decorativo en Pui du Fou -sin perspectiva-
En negro el trazado para orientación al sur, gnomon en plano de línea de las 12
(imagen 3 de Luis E. Vadillo Sacristán)
(1) El trazado del reloj no es el que corresponde a un reloj de sol enfrentado directamente al sur para la latitud del parque temático (reloj meridional). Dependiendo de la latitud del lugar, la separación de las líneas horarias varía. Las líneas en este reloj se corresponden, más bien, a un espaciamiento entre las horas con segmentos de 15 grados. Esto sería lo adecuado si la localización fuera en el ecuador terrestre. Véase en la imagen la comparación del trazado del reloj con el trazado correcto de un reloj meridional para la latitud del parque.
Reloj de sol decorativo en Pui du Fou -sin perspectiva-
En negro el trazado para orientación 10 º al oeste, gnomon en plano aprox. de línea de la 1
El trazado correcto
(imagen 4 de Luis E. Vadillo Sacristán)
(2) Es más, el muro en donde se encuentra el reloj no encara el sur, su orientación correcta es ligeramente hacia el oeste (poniente), de unos 10 grados, se trata de un reloj declinante. Esto también modifica el trazado de las líneas horarias ya que no es el de un meridional, en donde las líneas horarias sí son simétricas tomando la línea de las 12 horas como eje. Hay que tener en cuenta, además de la latitud del lugar, esa declinación del muro hacia poniente. Véase en la imagen la comparación del trazado del reloj con el trazado correcto de un reloj declinante para la latitud del parque y la declinación del muro.
(3) La orientación del gnomon o varilla también depende de la latitud del parque y la declinación del muro. El reloj tiene actualmente la varilla colocada para una orientación meridional (al igual que el trazado, como se ha visto anteriormente), es decir, ésta está enfrentada directamente al sur (está en el plano de la línea horaria de las 12) e inclinada para una latitud de unos 30 grados (siendo la latitud del parque de 39,84 grados). Teniendo en cuenta la declinación del muro, la posición de la varilla debe encontrarse en el plano que pasa por aprox. la línea horaria de la 1 de la tarde (11,76 grados respecto a la vertical) y el ángulo de inclinación en ese plano debe de ser de 40,87 grados respecto al plano horizontal.
Hay otros relojes decorativos incluidos en esta web e identificados como tales, por ejemplo, el del Parque de Juan Pablo II de Madrid, los del Parque de la Sierra del Guadarrama, los de nuestro álbum de fotos incluidos en el apartado de "[No catalogables]".
- blog de admin
- 2580 lecturas