Leyenda de Saint-Saulge - El adelanto de la hora

Leyenda de Saint-Saulge - El adelanto de la hora
Leyenda de Saint-Saulge - El adelanto de la hora

Título: Leyenda de Saint-Saulge - El adelanto de la hora ("Legende de Saint-Saulge - L'Avance de l'heure")

Autor:
Autor de la reseña: Luis E. Vadillo Sacristán, miembro de la AARS
Emplazamiento:
Fecha: circa segunda decena del siglo XX
Tipo: Tarjeta postal
Otra información: Parte de una serie de tarjetas postales sobre historias atribuidas a la localidad francesa de "Saint-Sauge", todas ellas humorísticas planteandose situaciones más o menos absurdas. En este caso trata del adelanto de la hora en un reloj de sol. En la parte superior derecha de la tarjeta puede leerse: " Vous êtes en retard pour avancer votre cadran ? - A mignuit j'voyons pas clair, Monsieu mais a t'heure j'avançons de deux heures pour ertrouver l'temps pardu et les parisiens a pourront pas dire que St-Saulge a sont toujours en retard". La charla versa sobre la conveniencia de adelantar el reloj dos horas para que un parisino no pueda decir que en Saint-Saulge siempre era tarde. Lo anterior, relacionado con la introducción del horario de verano en Francia en 1916 (adelanto de una hora).

En la fachada de la iglesia, a la derecha, puede verse un reloj de sol vertical meridional al que, el alcalde, le está añadiendo un toldo como protección contra la interperie y el Sol (ver postal de Saint-Saulge - El cuadrante solar).

El cambio de hora, relacionándolo con los relojes de sol, ha sido un tema que ha suscitado viñetas similares a la francesa en aquellos sitios en donde lo ha habido, véase la siguiente imagen del periódico Faro de Vigo (Pontevedra, ES).

Cambio de hora, Faro de Vigo 1924
O CAMBIO DE HORA
-Bueno. ¿E como fago eu pra adiantalo reló?
(Por Torres, en FARO DE VIGO, 1927)

---

Iglesia de Saint-Saulge en 2010, sin reloj de sol
Iglesia de Saint-Saulge en 2010, sin reloj de sol

Enlaces relacionados

Imágenes de los relojes de sol en la pintura, en esta página web

Arriba (up)