Reloj de sol Plaza de Juan-Pablo-II, diseño 2

Reloj de sol Plaza de Juan-Pablo-II, diseño 2

Reloj de sol Plaza de Juan Pablo II, diseño 2

Lugar: Madrid, distrito de Hortaleza
Coordenadas, altitud: 40º 27' 23.47'' -3º 37' 16.73'' (40.456568,-3.621312 Live E), 664 m
Descripción: Reloj de sol horizontal del parque Juan Pablo II. Es un círculo de 34 m de díametro y el gnomon (vela latina) está fabricado con acero COR-TEN (weathering steel) de 10 mm de ancho, mide 4,54 m de altura y tiene un grosor de 20 cm, su orientación e inclinación son correctas.

Diseño incorrecto. Además del mal trazado de las líneas horarias, las hiperbolas solstiales, que delimitan las líneas horarias e indican los solsticios, no tienen la curvatura requerida para aproximar la fecha en la superficie que delimitan. En la imagen que se muestra puede verse que es correcto su paso por el mediodía y el error es mayor a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la tarde, en un caso por defecto de curvatura y en el otro por exceso.

Si se toma la recta de los equinoccios como origen, puede verse que la curvatura de las dos hipérbolas varía proporcionalmente con la distancia a la que éstas se encuentran de ella. Lo anterior es erróneo, la curvatura de ambas hipérbolas debe ser igual aun estando a distancias distintas, esto es debido a que la sombra de la punta del gnomon recorre un camino más largo hasta llegar al suelo por un lado de la recta equinoccial y un camino más corto por el otro. Tendrá un mismo recorrido en ambos lados solo en el caso de que el dial no esté en la horizontal (suelo) y sí en un plano perpendicular al eje norte-sur de la tierra (relojes de sol llamados polares), en este caso la distancia a la recta equinoccial de las dos hipérbolas es la misma.

Volver a Parque de Juan Pablo II, Madrid, ES en esta web