Sólo cuentan las horas más luminosas

[Un estudio sobre los relojes de sol del arciprestazgo del Najerilla pone en evidencia el estado de abandono en La Rioja de estos antiguos instrumentos de medición del tiempo y ornamento de las fachadas de nuestros pueblos]

Cañas, Monasterio de Santa María de San Salvador, Cañas
Monasterio de Santa María de San Salvador, Cañas

«Poca cosa, respondió Ezequías, es que avance diez grados la sombra en el reloj de Achaz; no así que retroceda. Entonces el profeta Isaías invocó a Yavé, que hizo que la sombra retrocediera diez grados en el cuadrante». Lo curioso de esta cita bíblica (segundo libro de los Reyes) no es que el Todopoderoso alterase el curso de los astros, prodigio perfectamente acorde a ese contexto, sino que es considerada la primera referencia literaria sobre los relojes de sol.

Este instrumento antiquísimo fue hasta no demasiados años muy popular en el mundo rural, acostumbrado a guiarse por el cielo para marcar su propio ritmo. Pero hoy en día, cuando su funcionalidad ha quedado totalmente desfasada, sólo su valor ornamental y acaso también el sentimental le salvan de la desaparición absoluta. Los pocos que quedan en La Rioja son testigos mudos del abandono al que las sociedades que se dicen desarrolladas someten a aquello que es obsoleto y que, además, puede recordar a las generaciones modernas su origen rústico, un pasado no tan lejano.

Un estudio sobre los 'Relojes de sol de la diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño. Arciprestazgo del Najerilla', realizado por Pedro José Novella, evidencia dos cosas: por un lado, que casi todos los pueblos disponían de algún reloj de sol ubicado en un lugar público y destacado, preferentemente la iglesia parroquial; y por otro, que en la actualidad se conservan casi únicamente vestigios en estado muy precario o toscas versiones de escaso valor patrimonial. Son excepciones los que se mantienen en buenas condiciones.

Lo normal es encontrar, como en el caso de la iglesia de San Martín de Alesón, únicamente restos de un cuadrante solar, las nueve líneas horarias en forma radial grabadas en un sillar, en este caso en un contrafuerte de la izquierda de la portada del templo, en el que ni siquiera quedan ni la numeración ni la varilla. Casi desaparecido por completo, resulta difícil reconocer en esas exiguas marcas los restos de un reloj si no se ha conocido en mejor estado o de no ser experto en la materia.

Amigos de los relojes

Experto como los miembros de la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol (AARS), a la cual pertenece el autor de este curioso informe (*), un colectivo nacional dedicado a inventariar estos primitivos pero ingeniosos elementos casi olvidados con el ánimo de posibilitar su recuperación. A la vista de sus informes sobre otras regiones españolas, parece que el deterioro que afecta a La Rioja es más o menos generalizado.

En parecido estado al reloj de Alesón se encuentran el de Arenzana de Arriba, Bobadilla, Canillas, Huércanos, Ledesma, Pedroso, Uruñuela y Villarejo, entre otros... Aunque no en todos los casos, sí en su mayoría, corresponden a los más antiguos, aproximadamente del siglo XVI. En cambio, entre los que mejor se conservan podemos encontrar los más 'modernos' de Arenzana de Abajo, Azofra, Berceo, Canales, Cañas, San Millán y Viniegra de Abajo.

Éste último es sin duda uno de los más artísticos de la zona. Ubicado en la iglesia de la Asunción, está situado sobre el gran arco de medio punto del pórtico (añadido en el siglo XIX al templo original, del XVI). El reloj está fechado: los cuatro espacios entre las tres cruces y las pilastras del arco que las enmarca sirven para escribir la fecha, 1802. Lleva, por tanto, más de doscientos años funcionando.

 

Noticia de prensa, J.S. Logroño, LaRioja.com, 23 de noviembre de 2009

---

(*) Pedro J. Novella es un gran colaborador de la AARS por lo que le estamos muy agradecidos, no es miembro de la misma.

Nota importante: En los documentos adjuntos al enlace sobre los "PN Relojes de Sol de La Rioja" (ver más abajo), se incluye el extenso estudio realizado hasta la fecha (23 de noviembre de 2009) sobre los relojes de Sol en la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño. Comprende los arciprestazgos de la Comunidad Autónoma de La Rioja: Tirón,Oja, Najerilla, Iregua, Logroño, Leza, Cidacos y Alhama, Y Ebro. Importante documento.

Enlaces relacionados

Fotos de los relojes en esta página web
PN Relojes de Sol de la Rioja en esta página web

Arriba (up)