Apolo protegiendo las Ciencias y las Artes
Apolo protegiendo las Ciencias y las Artes
Autor: Francisco Bayeu y Subías
Autor de la reseña: Luis E. Vadillo Sacristán, miembro de la AARS
Tipo: Fresco de gran tamaño en una de las cinco bóvedas pintadas en salas de la Biblioteca Real
Emplazamiento: Palacio Real de Madrid (Madrid, ES)
Fecha: 1786
Descripción: Se transcribe la realizada por Francisco José Fabre en su obra "Descripción de las alegorías pintadas en las bóvedas del Real Palacio de Madrid: hecha de orden de S.M.", Madrid, Eusebio Aguado, impresor de cámara de S.M. y de su Real Casa, 1829.
Apolo protegiendo las Ciencias y las Artes
-
Cercado de un gran resplandor está el dios de Delos mostrando con una mano el camino del Parnaso, y con la otra la guirnalda de la gloria con que estimula á los talentos. Entre los bellos genios que le acompañan uno lleva la lira que celebra el heroismo, los otros manifiestan con las laureas, ramos y haz de espigas las dos partes del premio, que son el honor y la utilidad. Las figuras alegóricas de las ciencias se hallan distribuidas en sitios convenientes. Forman grupo á la derecha de Apolo la Matemática, Dialéctica y Lógica.
[1] Matemática: está representada por una joven de aspecto y trage modesto, porque la demostracion no necesita de adornos: tiene alas en la cabeza, y esto denota la sutileza y sublimidad de sus problemas, y se halla ocupada en medir con un compás una f1gura geométrica trazada en una tabla que la presenta un genio, y en la que se ven ciertos guarismos romanos y árabes; estos últimos expresan el número 1786, que al mismo tiempo que nos dice el año en que ejecutó Bayeu esta pintura, nos da á entender que la Aritmética es el primer elemento de esta ciencia.
[2] Dialéctica: se ve expresada por otra muger que tiene un yelmo adornado con la luna y con dos plumas, una blanca y otra negra, y armada su diestra con un estoque de dos puntas. Ripa explica todo esto diciendo que el yelmo significa vigor de entendimiento; las dos plumas blanca y negra y el estoque de dos puntas, muestran que puede defender con razones probables lo verdadero y lo falso; la luna viene á significar casi lo mismo, porque Calimaco la comparaba con esta ciencia por su variedad de formas.
[3] Lógica: que se toma por la misma Dialéctica, aunque algunos dan mas extension á aquélla que á ésta; pero sea cual fuere esta diferencia, se halla simbolizada la Lógica por una muger jóven que tiene cubierta la cabeza con un transparente velo, por el que se la distingue el rostro, lo cual muestra que á pesar de los disfraces de la sofistería, sabe discernir lo verdadero de lo falso: tiene con ambas manos una cuerda, en medio de la que hay un nudo que significa, ó que á ella pertenece desenredar los sofismas, ó la conclusion cierta por medio de la cual parece atar y encadenar á los contrarios, ó acaso tambien alude á los estrictos principios del raciocinio; por lo cual Zenon la comparaba al puño cerrado, que reune la fuerza y vigor, asi como la Elocuencia á la mano abierta, que muestra mas libertad y belleza. Delante de estas figuras se ve una base de columna, símbolo de la solidez del juicio. En frente de Apolo hay una nube, y en ella representadas la Astronomía y la Retórica.
La [4] Astronomía está significada por una matrona de hermoso aspecto, coronada con estrellas y apoya da sobre un relox de sol, porque su objeto es el estudio y cálculo de las revoluciones celestes: la sublimidad de sus conocimientos está expresada por las alas desplegadas que tiene á la espalda, y por el cetro que sostiene un genio inmediato: la esfera armilar en que éste se apoya, y el compás, semicírculo y anteojo que llevan otros por el aire, designan los instrumentos propios de esta ciencia.
[5] Retórica: tiene en las manos el cetro del dominio que adquiere sobre los corazones, y el libro que muestra cuán necesario sea reunir la erudicion á los preceptos del arte: en la franja de su túnica exterior está escrito Ornatus, Persuasio: lo primero porque constituye toda su belleza, y lo segundo porque es su objeto mas esencial. En sitio inferior á esta nube estan la Metafísica y Elocuencia.
La [6] Metafísica es representada mediante otra matrona con la corona y cetro que denotan su superioridad; el águila, símbolo de perspicacia, y la venda en los ojos para demostrar que su objeto es solo con templar las cosas abstractas y puramente intelectuales, no sujetas á la mutacion ni al tiempo: el globo que está á un lado, y al que no puede ver por la venda que tiene puesta, significa que no cuida de lo sensible y terreno.
La [7] Elocuencia está simbolizada bajo el aspecto de Minerva, con su yelmo coronado: con una mano tiene un rayo, y con la otra una larga vara. La belleza y juventud de la diosa indican cuán agradable es el talento de la palabra: su yelmo y armadura, la eficacia de las razones que emplea para conseguir sus fines: la corona expresa su autoridad sobre los ánimos: la vara y el rayo los diversos estilos de que se sirve para convencer y persuadir; pues por la vara sencilla y recta estan signif1cados los generos llano y demostrativo, y por el rayo la fuerza del sublime: tambien este último símbolo alude al famoso orador Demóstenes, llamado el rayo de la elocuencia. En sitio mas superior se ve la
[8] Física, que como dirige sus estudios á la contemplacion de las cosas naturales, tiene abrazado el globo con una mano, y tambien una máquina en prueba de las amebas que necesita para hacer sus experimentos. Terminan la composicion las figuras simbólicas de la Filosofía y de la Poesía.
La [9] Filosofía está expresada por una hermosa matrona, cuyo magestuoso aspecto y cetro manifiestan que es la reina de las ciencias naturales, de las bellas letras y de las artes: tiene un libro en una mano, y otros dos unos genios inmediatos, para demostrar los tres estudios filosóficos. Mirándola con atencion, y apoyándose sobre ella, está la
[10] Poesía en figura de una ninfa tan bella como corresponde al arte mas dificil y encantador: las alas de su cabeza simbolizan la imaginacion que la es tan necesaria: el libro abierto la instruccion que debe adornarla: el laurel que ciñe sus sienes, y el que tiene en la mano, indican que debe proponerse asuntos dignos de la sublimidad de su idioma y conceptos, y tambien que solo el honor ha de ser el movil de su pluma.
Volver a "Apolo protegiendo las Ciencias y las Artes" en esta web