Cañón meridiano, colección de Eduardo Álvaro Peral, Alsasua, Navarra

Cañón meridiano, colección de Eduardo Álvaro Peral, Alsasua, Navarra

Reloj de sol
Cañón (mortero) meridiano, colección de Eduardo Álvaro Peral, Alsasua, Navarra, ES (fotografía y texto de Pedro Novella)

Firmado por M.G. Aramburu, óptico de S.M.
Dispone de brújula y reloj de sol ecuatorial con gnomon pavonado.

La escala de altura del sol lleva grabadas en mayúsculas las iniciales de los meses en francés (Janvier). La escala de la lente está calculada para una latitud de 45º. El reloj de sol ecuatorial permite servirse de este mortero meridiano en otras latitudes, mientra que a la lente se le tendrá que dar el ángulo de altura del sol por tanteo. La escala servirá para Milán, pero no para las restantes ciudades cuyos nombres se han grabado alrededor de la brújula.
El reloj de sol ecuatorial está numerado en romanos, de IIII de la mañana a VIII de la tarde, y marca medias y cuartos; la brújula, graduada de 10 en 10 grados, de 0 a 360º, tiene grabadas las iniciales de los cuatro puntos cardinales principales y de los cuatro intermedios, y, a su alrededor, el nombre en francés de varias ciudades acompañado de la latitud correspondiente: Madrid 40, S. Petersbourg 59, Milan 45, Paris 49, Londres 51, Seville 45 (error),...
El mortero meridiano lo firma M. G. Aramburu, óptico de S. M., con establecimiento en la calle Príncipe nº 15 de Madrid. En museos y colecciones de algunas universidades se conservan aparatos e instrumentos (máquina de vapor, termómetros, anemómetros, Barógrafo) firmados por la casa “Viuda de Aramburu, Príncipe 12, Madrid”. Teresa Quesada, su viuda, era representante de la fábrica Max Kohl de Chemnitz.

Volver a "PN Cañones meridianos, inventario" en esta web