El Consell aprueba declaraciones BIC (Mallorca)

La comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca dio ayer luz verde a la declaración de cuatro espacios como Bien de Interés Cultural, la máxima protección que se recoge en la vigente Ley de Patrimonio Histórico.

En primer lugar, se aprobó la iniciación de los trámites para la máxima protección del sistema hidráulico de las acequias de Selva, Inca y Búger. En la declaración BIC se recogen las acequias de Pedro Petit y Jaime Bisquerra o las de los molinos de sa Torrentera y Son Vivot.

Por otro lado, los mismos trámites se iniciaron para la declaración BIC de la Cova de Son Claulelles y su entorno en el municipio de Marratxí. Ídem con el llogaret de Jornets y el núcleo histórico de Sencelles.

La otra declaración BIC recayó en Orient, núcleo agregado al término municipal de Bunyola y situado en la Serra de Tramuntana. La propuesta de proteger el conjunto histórico de esta pequeña localidad la alzaron al departamento de Patrimonio Histórico del Consell el GOB, la Associació de Veïns d´Orient y la Associació per a la Revitalitzación dels Centres Antics (ARCA). Tras el estudio del caso mediante la redacción de un informe, el pasado día 1, en la primera ponencia técnica tras las vacaciones, la institución insular dictaminó favorablemente la declaración de BIC.

En el estudio se recoge de modo general que Orient cuenta con elementos interesantes vinculados al aprovechamiento del agua, como puedan ser fuentes de mina, safareigs y acequias; con una red viaria muy característica, como los caminos empedrados, y con las típicas marjades para adaptar la zona montañosa y empinada al cultivo. En este sentido, entre los elementos etnológicos que se declararán Bien de Interés Cultural se cuentan Es Llevadossos, el camino de Orient a Sa Plana, la Font, el Molí, la Sínia y el Torrent de Orient. Se protegerán también los espacios irrigados andalusíes. Entre éstos se encuentran un qanat y otra fuente de mina. Se incluirán también las fincas de Son Palou, por su tafona, la era y el aljibe; Cals Reis, por su tafona y aljibe, también; y Son Terrassa, por su tafona, el reloj de sol y el camino de acceso.

Noticia de prensa, M. Elena Valdés en Diario de Mallorca, 16 de septiembre de 2008

Arriba (up)