Cañón meridiano del museo de San Telmo, San Sebastian
Reloj de sol
Cañón (mortero) meridiano del museo de San Telmo, San Sebastián, Guipúzcoa, ES (fotografía y texto de F. J. Conde Urrozola, Museo de San Telmo)
Ficha nº H-001248 del Inventario del Museo San Telmo
SECCIÓN = HISTORIA
OBJETO = RELOJ CAÑONCITO
MATERIAL = Bronce y mármol
AUTOR = Beiner P.
CRONOLOGÍA = s. XX (1905)
LONGITUD = 20,5x48 cm
INSCRIPCIONES-MARCAS = “P. Beiner” “1905”
DESCRIPCIÓN.- Reloj cañoncito con lente (fracturada) sobre tapa de mármol en la que aparece grabado un círculo con numeración (1 al 7 y 1 al 10).
Al mediodía, cuando el sol estaba en lo más alto, a través de dicha lente los rayos de sol incidían en un pequeño orificio del cañón en el que se depositaba una porción de pólvora y provocaba su detonación a las doce horas (minuto arriba minuto abajo).
OBSERVACIONES.- Esta pieza se encontraba situada en la plaza de Gipuzkoa, frente al palacio de la Diputación y su cañón detonaba todos los mediodías. Fue retirado de su ubicación debido a las quejas de los vecinos molestos por el sonido de la detonación y trasladado al Museo en fecha desconocida.
En el año 1984 (20 y 21 de octubre) fue solicitado por la Asamblea Provincial de la Cruz Roja con motivo de la cuestación anual de dicha Institución.
No se conoce con certeza la fecha en que esta pieza entró en el museo. Es un méridien á mortier del modelo nº 5, posiblemente comprado en Paris. Habría que comprobar si en la escala del soporte están grabados los meses en francés. Los relojeros solían poner su nombre en los relojes que vendían aunque no fueran de fabricación propia. Es algo habitual en los relojes mecánicos.
- 16541 lecturas
- Vista previa
- 320
- 800