2014.1. Equinoccio de primavera, día de las sombras rectas

2014-03-20
2014-03-20

El equinoccio de primavera (o vernal) terrestre ocurrirá el 20 de marzo a las 16:57 h UTC
Ecuación del Tiempo: el Sol estará atrasado 07:37 min

Como suele suceder, ese día, el Sol se reparte por igual en todos los sitios (12 horas), excepto en los polos, que tendrán la mitad de él todo el tiempo en el horizonte (también se reparte pero de otra forma). El Sol cruza el ecuador de sur a norte y comienza la primavera en el hemisferio norte de la Tierra.

Con similar aproximación a la del párrafo anterior, en el equinoccio (tanto de primavera como de otoño), la sombra del Sol de un vértice o punto sobre un plano cualquiera en la Tierra trazará una línea recta. Aquella persona que vaya poniendo piedras sobre una sombre en el suelo a lo largo del día podrá comprobar que estarán alineadas. Es "el día de las sombras rectas".

Todos los relojes de sol cuya cara sea plana (horizontales, verticales, inclinados, declinantes, etc.), si tienen trazadas las líneas de declinación, será una recta la que marque los equinoccios (el de primavera y el de otoño).

Se suele pensar erróneamente que la sombra del Sol describe una línea recta en cualquier fecha. La realidad es que en días distintos a los equinoccios se trazará una cónica (hipérbola, parábola, elipse o circunferencia); algo que se nota bastante en los meses cercanos a los solsticios.

 

Equinoccio desde una latitud de 50 grados (foto de Tau'olunga)
Equinoccio desde una latitud de 50 grados (foto de Tau'olunga)

 

Envíenos sus fotos de relojes de sol tomadas durante este evento, junto con la localización del reloj y sus observaciones o comentarios, a nuestra dirección electrónica: ofni.losedsejoler@losedsejoler

El webmaster

---

Algunas fotos recibidas

Madrid, Madrid, ES. Equinoccio de primavera 2014 (foto de Luis E. Vadillo Sacristán)
Madrid, Madrid, ES
Equinoccio de primavera 2014 (foto de Luis E. Vadillo Sacristán)

Reloj vertical en la Puerta de Toledo, Madrid, Madrid, ES. El centro de la sombra no coincide con el centro de la banda equinoccial.

 

Torrevieja, Alicante, ES. Equinoccio de primavera 2014 (foto de Antonio J. Cañones)
Torrevieja, Alicante, ES
Equinoccio de primavera 2014 (foto de Antonio J. Cañones)

Reloj ecuatorial en el Club Náutico de Torrevieja, Alicante, ES.

 

Complejo de los Dólmenes, Antequera, Málaga, ES. Equinoccio de primavera 2014 (foto de Manuel Pizarro Gavilán)
Complejo de los Dólmenes, Antequera, Málaga, ES.
Equinoccio de primavera 2014 (foto 1 de Manuel Pizarro Gavilán)

Complejo de los Dólmenes, Antequera, Málaga, ES. Equinoccio de primavera 2014 (foto de Manuel Pizarro Gavilán)
Complejo de los Dólmenes, Antequera, Málaga, ES.
Equinoccio de primavera 2014 (foto 2 de Manuel Pizarro Gavilán)

Manuel Pizarro nos relata su visita, junto a su novia y a varios amigos, al Complejo de los Dólmenes en Antequera el día del equinoccio: "Maravilloso fenómeno astronómico desde el interior del monumento megalítico. Unos minutos antes de las 8 de la mañana y detrás del perfil de una de las sierras circundantes que rodean el monumento funerario, apareció el Sol en el firmamento e iluminó el pasillo y el interior de la cámara del Dolmen de Viera, que está perfectamente orientado al orto solar en esta fecha del año (fenómeno que ocurre desde hace más de 4500 años).

Las quince personas que asistimos al evento, disfrutamos de la entrada del Sol en el dolmen, de los efectos lumínicos sobre los ortostatos y el interior de la cámara sepulcral y de las explicaciones del guía del monumento (que en breve será declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO)."

 

Enlaces relacionados

Equinoccio vernal 2013 en esta página web
Equinoccio vernal 2015 en esta página web
Equinox en Wikipedia
Variación del equinoccio vernal