Autor/De - fecha, hora foto: Luis E. Vadillo Sacristán - 2015-05-21, 12:53:32 h
Lugar: Catedral de Burgos, Plaza de Santa María s/n, 09003 Burgos, ES
Coordenadas, altitud: 42º 20' 26.90'' -3º 42' 14.38'' (42.340807,-3.703994), 858 m
Autor - fecha reloj: probable s. XVIII
Descripción:
Desde, al menos, el 2005 el reloj se localiza en el suelo apoyado sobre pared en el claustro alto de la catedral (según Antonio J. Cañones). En visita de Rafael Carrique en enero de 2014 se le comenta que dicho reloj había aparecido en unas excavaciones "recientes" no sabiendo que hacer con él. Rafael prometió enviar información sobre el reloj y su posible localización, algo que hizo.
El valor y antiguedad de esta pieza es indudable, existen referencias de un reloj en la catedral en varios documentos (ver "relojes de sol de Burgos" en esta web), documentación más precisa y detallada debe encontrarse en la propia de la catedral. También existen fotografías antiguas (se muestran aquí) en donde puede verse un reloj encima de las arquerías de la cara noroeste del claustro que bien puede ser éste. Dicho reloj desapareció al hacerse la restauración general del claustro en 1927.
Estudiando el trazado del reloj parece que está calculado para una latitud de aprox. 45º y una declinación de aprox. 49º a levante, esta última de acuerdo con la declinación de la cara noroeste del claustro. Pasado el mediodía el reloj está en sombra, por lo que hay que considerar que pudo existir otro reloj similar para las horas vespertinas en la cara noreste con un declinación complementaria de aprox. 41º a poniente.
En preparación para las Edades del Hombre en 2021, se recolocaron piezas que se encontraban en el claustro alto de la catedral en el claustro bajo y otras se guardaron. Actualmente (mayo de 2022) se desconoce el paradero del reloj de sol.
Lo sencillo y correcto habría sido que a principios de este siglo se hubiera restaurado y colocado en la cara noroeste el reloj de sol (o una copia) al igual que su complementario en la cara noreste.
Una cita: "En medio de un antepecho que cae hacia la sacristía nueva se ve colocado un cuandrante, que es el único que se conoce en Burgos" (Orcajo, Pedro. Historia de la catedral de Burgos, 4ª edición 1856).