SA ES002292
Autor/De - fecha, hora foto: Antonio J. Cañones Aguilar - 2008-04-24, 13:15 h
Lugar: San Miguel de Corneja, Ávila
Coordenadas, altitud: 40º 29' 12.6'' -5º 17' 8.1'' (40.48683,-5.28562), 1066 m
Autor - fecha reloj: 1721 (*)
Extracto del artículo sobre el reloj de sol en la web "Relojes de Murcia" (Antonio J. Cañones Aguilar, mayo de 2008), web que ya no existe:
"Es una pieza muy original. Se trata de un reloj de Sol cónico de dos caras, a escasos 2 metros sobre el suelo, con gnomon en forma de "T" situado entre ambas caras. Dimensiones: 80 cm de ancho, 30 cm de altura y 40 cm de profundidad. Superficie del gnomon: 10 cm de ancho por 20 cm de largo.
La cara de la izquierda es para las horas de la mañana y está numerada de 7 12 horas. La cara de la derecha es para las horas de la tarde y está numerada desde las 12 a las 5 horas. Ambas caras están formadas por dos conos truncados que se estrechan hacia el Norte del reloj de Sol. El gnomon se eleva sobre ambas caras y la arista superior izquierda rige la mañana y la otra la tarde. Todo ello tiene un esviaje de unos 22 grados a poniente con respecto a a dirección de la calle.
Este reloj se sale en varios aspectos del concepto clásico de un reloj de Sol. Ni es plano, horizontal o vertical, ni tiene una sola cara. También tiene un gnomon pétreo que ha perdurado hasta hoy y que no lo hubiera hecho si fuera la clásica varilla o chapa metálica.
Al hacerlo con dos caras buscamos que la separación entre las horas sea mayor con lo que ganamos en precisión y conseguimos que la lectura de la hora sea mejor. Esta solución es corriente en relojes de aol portátiles donde el tamaño es un factor importante. Se basa en el teorema geométrico del ángulo inscrito (en una circunferencia tiene la misma medida que la mitad del arco comprendido por sus lados)."
Reloj extraordinario.
(*) Examinando varias fotografías puede verse, en la cara frontal y centrado en la parte inferior, un pequeño rectángulo y dentro de él trazas de "Año" y "de 1721".