ES_CLM_TOL Toledo-003-02 Museo de Santa Cruz, copa de Ajaz
SA ES009819
Autor/De - fecha, hora foto: Museo de Santa Cruz - 2014-10-02 16:43:45 h
Lugar: Museo de Santa Cruz, Toledo, ES
Coordenadas, altitud:
Autor - fecha reloj: Georg Hartman o Hartmann (1489-1564), Nuremberg - 1547
MUSEO
Descripción: La Copa de Ajaz es un reloj de sol tipo scaphe (hemisférico de horas iguales) con refracción que intenta reproducir el milagro de Ajaz. Realizada con bronce dorado, de dimensiones: diámetro superior 154 mm, altura 83 mm y espesor 3 mm. En el fondo un orificio de 19 mm para alojar una pequeña brújula. En la parte inferior del interior está grabado un reloj de sol con las líneas meridiana, zodiacales y horarias. El gnomon es una varilla paralela al eje de la tierra colocado para una latitud de 41º 41' (aprox. latitud de Valladolid).
El movimiento de la sombra del extremo del gnomon mide la hora con toda su longitud, al llenar la copa con agua se observa cómo los rayos del sol se desvían al cambiar de medio, de aire a agua (ley de Snell). Su autor, G. Hartman, debió de trazar el reloj de forma experimental 74 años antes de que el fenómeno fuera cuantificado por Snell (1621). Concretamente en los equinoccios, cuando la sombra se encuentra entre las 9 y las 10, al llenarse de agua la copa, la sombra se acorta y retrocede 10 grados (justificando por medios naturales el milagro de Ajaz).
Se explica, mediante la refracción, el milagro descrito en el s. VIII a.C., en las Sagradas Escrituras, II Reyes XX, 8-11. ("...invocó a Yavé, que hizo retroceder 10 grados la sombra en el reloj de Ajaz"); así como en el libro de los Profetas, Isaías XXXVIII, 7 ("...Y en el cuadrante retrocedió la sombra los 10 grados que había avanzado").
La referencia a dicho milagro viene grabado en el borde interior de la copa como: HYDRAVLYCVM QVOD MIRABILI ARTIFICIO + HOROLOGIVM ACHAS INQVO ESAIAS VMBRAM SOLIS RETRORSVM DVXIT DECEM GRADIBVS QVARTO REGVM 20 CA: ESAIE: 38 CA: PARA: LI.2. CA. 32 / + IMITATVR
Este reloj es uno de los 3 conocidos que se conservan en el mundo (y son del mismo autor). Los otros 2 son: uno en el Museo Nac. de Ciencia y Tecnología (Alcobendas, Madrid, España), de la misma fecha y para la misma latitud, y otro en la Putnam Gallery de Harvard University (Cambridge, Massachusetts, USA) fechado en 1548 para una latitud de 43º 10'.
Número de inventario del museo 5.045.
Para más información, ver "Relojes de sol de Madrid". Oct. 2005. pp. 299-303. ISBN-10: 8445127772.