SA ES001579
Autor/De - fecha, hora foto: Luis Eusebio Vadillo Sacristan, 2007-06-19 12:09:47 h
Lugar: Castillo de San Romualdo, Plaza del Castillo 2, 11100 San Fernando, Cádiz, ES
Coordenadas, altitud: 36º 28' 04.53'' -6º 11' 30.98'' (6.467925,-6.191937), 8 m
Autor - fecha reloj: Torre con espadaña circa 1740
Descripción: Reloj de sol vertical oriental, está esviado del muro para encarar directamente al este. De dimensiones aprox. 1 x 1,1 m, sin gnomon, prácticamente desaparecido, está pintado al fresco. Marca la hora solar.
Sobre las dos líneas paralelas en el dial:
La sombra del gnomon varia a lo largo de las estaciones. En la imagen se han añadido las siguientes hipérbolas, en azul el solsticio de invierno, en rojo el solsticio de verano, y siendo la recta del centro la de los equinoccios. Nótese que SOLO a las 10 de la mañana, el cruce de las hipérbolas coincide con las dos paralelas al equinoccio que tiene el dial (en amarillo). Es decir, que la sombra de la varilla a las 10, nos indicará los solsticios y los equinoccios. Si el gnomon fuera una pletina, nos lo indicaría una marca o muesca en el centro del borde superior.
Una forma rudimentaria de marcar las estaciones. Pintando las hipérbolas se generalizaría a todas las horas, e incluyendo más hipérbolas, se marcarían más fechas.