Construction des Instruments de Mathématique

Construction des Instruments de Mathématique
Construction des Instruments de Mathématique

Título: Traité de la Construction et des Principaux Usages des Instruments de Mathématique

Autor del tratado: Nicolas Bion (*)
Autor del grabado: Nicolas Larmessin (1684 - 1755)
Autor de la reseña: J. M. Encinal
Tipo: grabado de 26,1 x 18,6 cm
Otra información: El grabado representa a la Ciencia rodeada por tres querubines que en sus manos mantienen un globo terráqueo, un reloj de sol horizontal y una alidada para medir ángulos respectivamente. En el suelo una ballestilla, un catalejo, un astrolabio náutico, una brújula, un cuadrante de altura y varios instrumentos de medida. Al fondo un telecopio sobre trípode. Entre la pierna derecha de la Ciencia y el querubín de la izquierda del grabado se ve con dificultad entre sombras un quadrans vetus.

 

(*) (1652 ? - París 1733) Ingeniero francés constructor de instrumentos matemáticos y astronómicos. Trabajó en París, Quai de l’Horloge, y fue nominado fabricante real de instrumentos por el rey Louis XIV. (En el museo de Greenwich hay relojes de sol tipo Butterfield, equinocciales, horizontales, anillos e incluso un astrolabio). En Madrid hay un reloj portátil tipo Butterfield en una colección particular que está descrito en el libro “Relojes de sol de Madrid” (ISBN-10: 84-451-2777-2) página 456.

Escribió la obra “Traité de la Construction et des Principaux Usages des Instruments de Mathématique” profusamente ilustrada, al que pertenece la figura que preside este artículo. La fecha que aparece en la portada es la de su cuarta edición es MDCCLII y está dedicada al rey. Son también conocidos dos discos concéntricos en plata, de 4,5 cm de diámetro exterior, para cifrar documentos.

Enlaces relacionados

Imágenes de los relojes de sol en la pintura, en esta página web

Arriba (up)